Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Niegan la matrí­cula por estar embargado y por causas penales

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #131226  por aprendiza_law_girl

Ahh y me quedaba esto en el tintero... : Estaba recorriendo los distintos sitios web de Colegios de Abogados de Provincia, (al de Capital ya lo tengo casi como página de inicio jaja) y empecé por el de Quilmes, luego Lomas, San Isidro y terminé en La Plata.
Observé que a diferencia del Colegio de Capital en los distritos jurisdiccionales de Pvcia. para matricularse solicitan el certificado de reincidencia y el certificado de Juicios universales y no estar concursado civilmente!!!!????, un poco más las vacunas, las amonestaciones... no sé me parece muy de escuela de policía con todo respeto potr las instituciones policiales y no de una institución donde se matriculan quienes deben velar por afianzar la Justicia, luchar en los tribunales para que las leyes se apliquen y todo lo que incumbe al ejercicio de una profesión tan noble como la del Abogado; entonces un abogado justamente de San Isidro conocido me comenta: el Colegio de Abogados de San Isidro le negó la matriculación a Sergio Shoklender y sólo la obtuvo en Capital... y pienso: ¿"queda mal" (moralina)... matricular a una parricida y/o comunista que por otra parte y en virtud de la cosa juzgada ya cumplió su condena?, eso es para mi derecho penal de autor pleno y debería haber pedido un amparo a la luz de tantísimos tratados internacionales con jerarquía Constitucional y por otra parte y en relación al concurso civil... (que en la actualidad luego de la ley de quiebras no tendría ya tipicidad lo de concurso civil creo...) que yo tenga un problema con mi seguro manejando y embisto a una persona y la hiero levemente y daño otro auto y como la gran mayoría de los seguros digan que fue mi culpa... que ellos no pueden cubrirlo por bla bla y demás.... y termine embargada e inhibida de bienes no me matricularían??!!
Sinceramente me parece la prehistoria con todo respeto.

Nuevamente gracias y el mejor de los findes para toda la bogacidad forética y no foréticos también!!!

Aprendiza Reloading !!

#132752  por poorlaw

Hola de nuevo, aprendiza law girl (reloaded!):

Creo que el inc. 2) del art. 2º de la ley 5177 (ejercicio de la profesión), que dice que el fallido no puede matricularse hasta su rehabilitación, es totalmente contrario a la ley de quiebras, que, en el art. 104, dice que el fallido conserva la facultad de desempeñar tareas profesionales. No me había percatado, pero diría que algunas exigencias para la matrícula en la prov. de Bs.As. son contrarias al derecho a trabajar y al principio de igualdad consagrados en la Constitución Nacional. Es más, el art. 27 de la Constitución bonaerense asegura la libertad de trabajo, siempre que no ofenda o perjudique a la moral o a la salubridad pública, ni sea contrario a las leyes o a los derechos de tercero. Tener una condena cumplida y estar fallido no es óbice para matricularse, en mi opinión. Lamentablemente no es prehistoria, es actualidad...

Saludos.
 #132788  por 123justicia

aprendiza_law_girl escribió:Ahh y me quedaba esto en el tintero... : Estaba recorriendo los distintos sitios web de Colegios de Abogados de Provincia, (al de Capital ya lo tengo casi como página de inicio jaja) y empecé por el de Quilmes, luego Lomas, San Isidro y terminé en La Plata.
Observé que a diferencia del Colegio de Capital en los distritos jurisdiccionales de Pvcia. para matricularse solicitan el certificado de reincidencia y el certificado de Juicios universales y no estar concursado civilmente!!!!????, un poco más las vacunas, las amonestaciones... no sé me parece muy de escuela de policía con todo respeto potr las instituciones policiales y no de una institución donde se matriculan quienes deben velar por afianzar la Justicia, luchar en los tribunales para que las leyes se apliquen y todo lo que incumbe al ejercicio de una profesión tan noble como la del Abogado; entonces un abogado justamente de San Isidro conocido me comenta: el Colegio de Abogados de San Isidro le negó la matriculación a Sergio Shoklender y sólo la obtuvo en Capital... y pienso: ¿"queda mal" (moralina)... matricular a una parricida y/o comunista que por otra parte y en virtud de la cosa juzgada ya cumplió su condena?, eso es para mi derecho penal de autor pleno y debería haber pedido un amparo a la luz de tantísimos tratados internacionales con jerarquía Constitucional y por otra parte y en relación al concurso civil... (que en la actualidad luego de la ley de quiebras no tendría ya tipicidad lo de concurso civil creo...) que yo tenga un problema con mi seguro manejando y embisto a una persona y la hiero levemente y daño otro auto y como la gran mayoría de los seguros digan que fue mi culpa... que ellos no pueden cubrirlo por bla bla y demás.... y termine embargada e inhibida de bienes no me matricularían??!!

Nuevamente gracias y el mejor de los findes para toda la bogacidad forética y no foréticos también!!!

Aprendiza Reloading !!

no veo mal que para matricularse se pidan requisitos, y antecedentes penales, que se cuide el ejercicio de la profesion, si no fuera asi donde esta la etica? ya demasiado manoseada esta la profesion. como da todo lo mismo, yo no soy lo mismo que una persona con antecedentes penales. con todo el respeto que esa persona me merece-como ser humano- :wink:

#132792  por GonzaloS

Derecho al amparo.
Coincido PLENAMENTE con las opiniones uno y dos.
No sabía que las sentencias penales cuando no incluían la inhabilitación como pena accesoria, los Colegios de Abogados la "decretaban".
Lo deben de haber explicado en la clase que falte ese sábado... :roll:
 #132808  por N A T A L I A

123justicia escribió:
aprendiza_law_girl escribió:Ahh y me quedaba esto en el tintero... : Estaba recorriendo los distintos sitios web de Colegios de Abogados de Provincia, (al de Capital ya lo tengo casi como página de inicio jaja) y empecé por el de Quilmes, luego Lomas, San Isidro y terminé en La Plata.

Aprendiza Reloading !!

no veo mal que para matricularse se pidan requisitos, y antecedentes penales, que se cuide el ejercicio de la profesion, si no fuera asi donde esta la etica? ya demasiado manoseada esta la profesion. como da todo lo mismo, yo no soy lo mismo que una persona con antecedentes penales. con todo el respeto que esa persona me merece-como ser humano- :wink:
Yo veo muy mal que para matricularse pidan los antecedentes penales. Para todo piden los antecedentes penales.
El ejercicio de la profesión se debe cuidar por varios medios, debe haber requisitos, sí, pero cortemos con el pedido compulsivo de antecedentes penales. Si me condenan, cumplo, el registro de antecedentes queda por diez años (según el tipo de condena Art. 51 C.P) y después legitimamos al sistema penal con el verso de la resocialización y todos los re que andan dando vueltas.
La ética no va de la mano con los antecedentes penales.
Y a mi me gusta creer que todos somos lo mismo, todos somos seres humanos.
TODOS. Te lo digo con el respeto que me mereces - como ser humano-
Perdón.. me desaté

Saludos
 #132809  por aprendiza_law_girl

123justicia escribió:

Aprendiza Reloading !!

Hermosa la cita de San Francisco de Asís ante todo.
El tema es que o me están enseñando otra cosa en la facultad todos estos años o los Colegios en aras de la ética ser están pareciendo a los Seminarios donde se forman religiosos o como dije Escuelas de Policía donde se piden las vacunas y demás posiblemente por la extracción social de algunos aspirantes y esto que digo es sabido hasta por Biasatti, de hecho en algunos se piden "dos firmas de abogados que estén colegiados con vigencia en la matrícula y sin ningún tipo de aprecibimiento", y el principio de igualdad? y si yo tengo un problema con el Citibank y me embargan hasta injustamente? y si me peleo con una amiga porque sale con mi novio y me como un delito de lesiones recíprocas porque no pude contener la ira? o si me imputan porque me hacen una "cama" y me consideran la jefa de banda de la barra brava de algún club? y una pirata del asfalto? y la cosa juzgada? y los pactos?Quizás yo no sepa nada porque soy una pibita.. y encima me estén mintiendo en la facu y en la práctica es todo "ser amigo del comisario y del juez", ¿es legal y conforme a derecho lo que los colegios exigen?, sostengo que un Amparo aclararía la situación.

Saludos y gracias por responder 123!

La Aprendiza

#132810  por aprendiza_law_girl

poorlaw escribió:Hola de nuevo, aprendiza law girl (reloaded!):

Creo que el inc. 2) del art. 2º de la ley 5177 (ejercicio de la profesión), que dice que el fallido no puede matricularse hasta su rehabilitación, es totalmente contrario a la ley de quiebras, que, en el art. 104, dice que el fallido conserva la facultad de desempeñar tareas profesionales. No me había percatado, pero diría que algunas exigencias para la matrícula en la prov. de Bs.As. son contrarias al derecho a trabajar y al principio de igualdad consagrados en la Constitución Nacional. Es más, el art. 27 de la Constitución bonaerense asegura la libertad de trabajo, siempre que no ofenda o perjudique a la moral o a la salubridad pública, ni sea contrario a las leyes o a los derechos de tercero. Tener una condena cumplida y estar fallido no es óbice para matricularse, en mi opinión. Lamentablemente no es prehistoria, es actualidad...

Saludos.
Justamente! Entonces un Amparo debería prosperar!

Gracias por responder poorlaww!

#132812  por aprendiza_law_girl

Interesante los planteos de Natalia y Gonzalo!
Lo de la reincidencia a cero después de los 10 años y la compulsión del pedido del Certificado de Antecedentes que nada tiene que ver en principio con el valor "ética" no lo había considerado.
Interesante lo de " Los Colegios decretan la inhabilitación cuando la Justicia no lo hace"
El Amparo debe ser el medio más eficaz para evitar que los colegios mancillen la mismísima Constitución.

Saludos

La Aprendiza
 #132877  por GonzaloS

Varias cosas:

Extracto en itálica lo que respondo y en letra normal mi opinión.

¿"queda mal" (moralina)... matricular a una parricida y/o comunista que por otra parte y en virtud de la cosa juzgada ya cumplió su condena?, eso es para mi derecho penal de autor pleno y debería haber pedido un amparo a la luz de tantísimos tratados internacionales con jerarquía Constitucional

Efectivamente es derecho penal de autor. Lamentable pero cierto. El amparo a mi humilde entender debió de haber sido incoado.

que yo tenga un problema con mi seguro manejando y embisto a una persona y la hiero levemente y daño otro auto y como la gran mayoría de los seguros digan que fue mi culpa... que ellos no pueden cubrirlo por bla bla y demás.... y termine embargada e inhibida de bienes no me matricularían??!!

Incluso ante el caso de un homicio doloso con condena cumplida, seguiría siendo inconstitucional la negativa de matriculación.

no veo mal que para matricularse se pidan requisitos, y antecedentes penales

Es una opinión y como tal la respeto. Pero difiero por los siguientes motivos:
Las reglamentaciones de Derechos conferidos en la parte dogmática de la Consitución Nacional, no pueden ser menoscabados por textos positivos de inferior jerárquia.
Ello en virtud de el juego de lo dispuesto por los art. 28 31 y 75 inc 22 del texto contitucional.

El tema es que o me están enseñando otra cosa en la facultad todos estos años o los Colegios en aras de la ética ser están pareciendo a los Seminarios donde se forman religiosos o como dije Escuelas de Policía donde se piden las vacunas

Varias cosas. Hoy hay con buen tipo una revalorización en los claustros académicos del derecho constitucional. Incluso existe el movimiento denominado "neoconstitucionalismo" que propugna ya incluso por un derecho constitucional supranacional mundial si se quiere.
Posiblemente de allí surja el disvalor que válidamente nota entre lo que piensa y algunas respuestas.
La noción de "ética", es demasiada amplia como para tratarla en este post. Solo diré que podríamos discutir cuando menos años antes de ponernos de acuerdo en un mínimo básico. De momento con "tostadas" para mi está bien.
Y lo de las vacunas, (si bien entendí o creo entender el grafismo para el que fué utilizado) no suelo utilzarlo como argumento en estas cuestiones porque me interesa más que lo sea de "objeción ideológica".
Quitado el caso, discutible, pero existente de la "salubridad y el "bien común", es interesante discutir cuanto me puede exigir el estado ante una negativa. vgcia. caso transfusiones de sangre a testigos de jehová en accidentes de tránsito.
Pero es tema de otra discusión.

"dos firmas de abogados que estén colegiados con vigencia en la matrícula y sin ningún tipo de aprecibimiento"

Sin palabras. Inconstitucional por donde lo mire.

y si me peleo con una amiga porque sale con mi novio y me como un delito de lesiones recíprocas porque no pude contener la ira?

No existe el delito de lesiones recíprocas, lo gravoso en ese caso no es que no le den la matrícula, sino que todavía "cobró". :D

Quizás yo no sepa nada porque soy una pibita.. y encima me estén mintiendo en la facu y en la práctica es todo "ser amigo del comisario y del juez"

Sabe, pero no porque lo diga yo, sino porque lo demostró, y eso lo dicen los demás post, no mi apreciación.

¿es legal y conforme a derecho lo que los colegios exigen?

¿Legalidad y justicia quien le dijo que van de la mano?

#132955  por aprendiza_law_girl

Gracias sinceramente GonzaloS por sus palabras, sus reflexiones profundas y por hacerme pensar.

Gracias de corazón!

Cecilia (La Aprendiza)

#132998  por GonzaloS

Reconozco que fue meritorio de mi parte el descubrir que no es buena

para el kickboxing.

Pero no se confunda, el "caso" fue suyo y con él, el mérito del análisis.

Lo que sí aprovecho para aportar que también resulta gravoso lo de los

embargos por una sencilla razón.

La ley de inembargabilidad prevé como inembargable las "herramientas

de trabajo", lo cual es lógico si se tiene en cuanta que mal pudiera

alguien afrontar sus deudas si no puede generar recursos.

Aplicado a este caso, si yo tengo embargos trabados y no puedo ejercer

la profesión por tener embargos trabados (permítame la redundancia e

impútela al Colegio), es el mismo cuerpo de profesionales el que

conspira contra mi posibilidad de solvencia, dado que de facto en la

práctica equivaldría a que retuviera" mi título.

Después dicen que cuesta cobrar los juicios, y......con esas posturas, los

abogados del banco y el banco no creo que puedan cobrar nunca el

crédito que adeuda al que no dejan matricular (o la deuda que fuera)...