Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• COMO HACER UN BUEN ALEGATO??

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #131044  por FREDY44

Hola gente los molesto,

ante todo FELICES PASCUAS A TODOS,

queria saber como puedo hacer para hacer un buen alegato, cuales son los factores fundamentales que debo tener en cuenta y hacer notar bien en el juicio de mi primo, que es una accion civil por accidente en el fuero laboral, por depresion, stress, etc donde el legista le dio un 45% de incapacidad y establece nexo causal con la actividad que desarrollaba como Ingeniero en finanzas en una multinacional de primera linea??

Gracias.

Esperos sus respuestas

#131046  por GonzaloS

Holas. Como es muy general la pregunta con su venia aportaré lo que para mi es un buen alegato.
Muchos suelen confundir la finalidad de un alegato y vuelven a entablar demanda o contestarla.
Si vamos a la definición más clásica un alegato constituye una "valoración" de la producción de la prueba obrante en autos en relación a la pretensión resarcitiva esbozada al momento de incoar o contestar la demanda.
En mi humilde opinión el alegato es quizás la mejor oportunidad procesal que tiene el justiciable de convencer al juez de su derecho.
No obstante, algo que en principio pareciera ser una especie de obviedad, en la práctica parece difuminarse a través del cristal de la lógica.
Así las cosas, muchas veces es desperdiciado futílmente este estadio con un "copia y pegue" de la demanda.
Un alegato (bien hecho y entendido como tal) NO ES OTRA COSA QUE UN PROYECTO DE SENTENCIA.
Sencillo, claro, no demasiado largo, contundente, sin citas desmesuradas, sin repetición de lo ya dicho constituyen en mi humilde entender los pilares que deben de sostener el escrito de alegación.
Gracias por el espacio.
Suerte con el alegato.

#131336  por DAL

Guau!!
Gonzalo, creo que esta es de tus más exactas opiniones.
De hecho te cuento que hace muchos años, fui a un curso de derecho procesal, de estos para abogados que recien nos recibimos y justamente una de las charlas se llamaba EL ALEGATO COMO PROYECTO DE SENTENCIA.

Eso sí, los hago, me encantan, pero todavía no me salen como a mi me gustaría. Toma practica hacerlos!!!

#131361  por Ishtar

GonzaloS escribió:Holas. Como es muy general la pregunta con su venia aportaré lo que para mi es un buen alegato.
Muchos suelen confundir la finalidad de un alegato y vuelven a entablar demanda o contestarla.
Si vamos a la definición más clásica un alegato constituye una "valoración" de la producción de la prueba obrante en autos en relación a la pretensión resarcitiva esbozada al momento de incoar o contestar la demanda.
En mi humilde opinión el alegato es quizás la mejor oportunidad procesal que tiene el justiciable de convencer al juez de su derecho.
No obstante, algo que en principio pareciera ser una especie de obviedad, en la práctica parece difuminarse a través del cristal de la lógica.
Así las cosas, muchas veces es desperdiciado futílmente este estadio con un "copia y pegue" de la demanda.
Un alegato (bien hecho y entendido como tal) NO ES OTRA COSA QUE UN PROYECTO DE SENTENCIA.Sencillo, claro, no demasiado largo, contundente, sin citas desmesuradas, sin repetición de lo ya dicho constituyen en mi humilde entender los pilares que deben de sostener el escrito de alegación.
Gracias por el espacio.
Suerte con el alegato.
Brillante explicación¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

#131383  por FREDY44

Gonzalo, EXCELENTE TU EXPLICACION Y LAS DEFINICIONES QUE INTERPUSISTE EN LA TESTIMONIAL, la verdad MUCHISIMAS GRACIAS, ahora lo mas dificil es tratar de PLASMAR ESO EN PAPEL...

EXCELENTE GONZALO... MUCHAS GRACIAS.

SALU2

FEDE.

#131563  por marale

GonzaloS escribió::oops: :oops: :oops:

No queres hacerme un alegato? jajaj bromita. Muy Bueno!!!

#131607  por democritus

Comparto la excelente opinión de Gonzalo: el alegato es lo más similar a una sentencia. De hecho, no a mí porque no dejo de ser un principiante, pero un colega con años en la profesión se ha llegado a encontrar en las sentencia con argumentos calcados de su alegato. No quiere decir que los jueces se lo copien, sino que si está bien hecho y la prueba te acompaña, es casi como una sentencia.
De hecho, creo que la mejor manera que tenés de hacer un alegato es inspirate en otras sentencias, siempre sin desviarte de tu posición de abogado. No cités en demasía, pero no está de más incorporar algun fallo. Si es del mismo juzgado, bárbaro (yo lo hice en un par de juicios donde la situación era la misma).

#134060  por FREDY44

Alguien tiene un modelo de Alegato en el fuero laboral para pasarme en un word, es una accion civil por accidente, que tramita en el fuero laboral, algun modelo de como armarla...

Muchas gracias

FEDE.

Excelentes definiciones me han pasado...