Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• divorcio con o sin injurias

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #133922  por PREGUNTA

Hola, tengo una consulta que necesitaría si por favor algún abogado con experiencia me puede ayudar.
Mi cliente se encuentra separado de hecho hace 3 años, aproximadamente. El se quiere divorciar de la mujer, por lo que inicie la causa (Provincia de Bs. As) como divorcio vincular, se realizo y se cerro la audiencia con el consejero (etapa previa).
Esta Sra.(esposa de mi cliente) en dicha audiencia confirmo la narración que me habia hecho mi cliente de la conducta agresiva, maleducada, irrespetuosa y por cierto loca, etc.), la mujer comunico en la audiencia que ella quiere divorcio controvertido (no le va dejar el camino facil…).
Mi cliente solo le interesa el divorcio para formar una nueva familia con otra persona, no quiere nada del hogar y considerando que durante la convivencia (mas de 10 años) ella hizo 5 denuncias penales (causas que quedaron en nada).
Mi consulta es:
Demando solamente por el 214 inc. 2 (sin voluntad de unirse por un tiempo mayor a 3 años)? , o me conviene demandar por 202 inc 4 (injurias graves) y 214 inc. 2?
gracias

#134056  por DAL

Demandar, yo demandaría por todas.
Si demandás por separación de hecho, si se prueba esa causal sola, el divorcio va con costas por su orden. Por lo menos en mi jurisdicción. Y culpa de ambos o sin culpa de ninguno. Es lo ideal.

Pero si solo demandás por esta, te pueden reconvenir por las otras causales. Y si se prueban el juez puede decretar el divorcio por ellas. Raro, ya que ante la existencia de causales objetivas los jueces las prefieren a las subjetivas; pero puede suceder que de ser graves le den prioridad a la subjetiva. En este caso te va a variar la culpabilidad y la condena en costas.
Y acá depende que le interese a tu cliente o que le preocupe más. Ya tiene que ver con la situación de hecho de ambos.

Yo iniciaría con todas las causales que tengo. Luego ver, se puede no instar la prueba de causales complejas, y dejar solo firme las causales objetivas. Tambien se puede arreglar, lo cual es muy comun luego de que las partes ven que por las malas muy lejos no llegan.

Saludos!!!
 #134304  por PREGUNTA

si voy a demandar por injurias tambien, gracias.