Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• perí­odo de licencia

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #132070  por greys

Hola!!! Mi cliente estuvo 10 meses en reserva después de una licencia con goce de sueldo, por lo que durante el 2007 solamente trabajó 2 meses. Recientemente, ya en el 2008, se quiso reintegrar y lo echaron.

Mi pregunta es si para el 2007 le corresponde todo el período vacacional o sólo por los 2 meses trabajados (que en verdad estuvo de licencia con goce de sueldo) y por otra parte, estos meses de reserva cuentan para el fondo de desempleo en Anses?

Bueno espero que alguien me ayude, besos Melina :wink:

#134075  por MORGAN

Le corresponde cobrar las vacaciones por todo el período hasta el despido lee el art. 152 de la LCT, también se cuenta ese tiempo para el fondo de desempleo y para alguno que otro beneficio que establezca el CCT que rija la actividad.
 #134360  por greys

Mi cliente fue a cobrar la indemnización:

1- no le pagaron las vacaciones adeudadas del 2006 (no pudo tomarlas por estar en reserva cuando le tocaban) ni las del 2007 (año en que estuvo en reserva). Sí le liquidaron proporcional del 2008 (2 días)

2- no le computaron la reserva ni su reincorporación como antigüedad. le computaron la antigüedad hasta que "entró" en reserva de puesto, que es 1 año y 2 meses (o sea 1 año), mientras que con la reserva y el último período de tira y afloje son 2 años y 5 meses. Esta antigüedad (la real) la empresa la reconoce en certificados de Anses, Afip y demás, pero a la hora de pagar la indemnización calcular 1 solo año.

3- el último tiempo, donde el cliente iba a la empresa y no lo dejaban ingresar, le negaban tareas, etc. (hasta que lo despidieron sin causa) lo liquidaron pero acto seguido lo descontaron alegando que el cliente "faltaba" (jaja). él hizo exposiciones policiales de estas circunstacias.

Mi pregunta es: mando un telegrama intimatorio para recalcular liquidación genérico o incluyo estos ítems, indicando cuál es la diferencia salarial alegada?

Mi otra pregunta: en el Anses (fondo desempleo) el cliente debe presentar últimos 6 recibos de sueldo. A él lo echaron en febrero del 2008 pero su último recibo de sueldo es de diciembre de 2006 (durante casi todo 2007 estuvo en reserva, sin cobrar, y después los meses de "tira y afloje" no se los pagaron). En el Anses dice que computan los meses cotizados, eso incluiría la reserva? Aun si los recibos de sueldo (los últimos 6) ya son viejos, del 2006?

Espero que me respondas Morgan sos un genio y me encanta tu claridad. Un besito enorme Melina

#134478  por MORGAN

Claro mandá un telegrama solicitando abonen diferencias indemnización, Sac, Vacaciones, etc., primero hacé la liquidación para saber que estás pidiendo, con respecto a la prestación por desempleo el monto de la misma la deducen de los períodos anteriores inmediatos al inicio del período de reserva del puesto de trabajo, como decís con los recibos viejos.