Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DIFAMACION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #135059  por zfpaola

Buenas, tengo una consulta.....
El hecho: mi subordinada realiza una presentación con su firma y la de un abogado en la cual me imputa de acoso moral y psicológico, además solicita mi desafectación del cargo, porque según afirma,ella posee más experiencia que yo. Entre otras cosas, también presenta unas esquelas que en privado yo le dejaba. Estas fueron escritas por mi puño y letra hace aprox. un año, pero ella recién ahora se siente agraviada y las presenta como prueba de acoso y hostigamientos. Entre tanto me han iniciado una investigación para determinar si existe responsabilidad administrativa, sin haberme notificado de nada, han estado tomando declaraciones en mi entorno laboral. En fin, a esta persona la han desafectado de su función (cambio de lugar, no despido), mientras sigue la causa. Yo aguardo la instancia administrativa, luego PUEDO IMPULSAR LA QUERELLA POR INJURIA?, es decir, si resulto sobreseída en sede adm.
Realmente me siento injuriada, difamada o como quiera que se denomine la acción de deshonra cometida. Aclaro que esta persona, además miente mucho y creo que ha tratado de intimidarme, además de haber "armado" todo un hecho "que nunca existió" y que difícilmente pueda probarlo. Gracias.

#135143  por Pandilla

De resultar favorable para Usted la resolución administrativa, (primero habrá que analizar los fundamentos de esa posible decisió), Usted podría llegar a iniciar una acción por injuria. También, en vez de recurrir a la vía penal, podría hacerlo por la vía Civil.
Si lo desea más información, dele una vista a estos enlances:
viewtopic.php?t=21300&highlight=injuria
viewtopic.php?12085&start=0

Saludos.

#135185  por poorlaw

Hola zfpaola:

Debería consultar con un abogado de su confianza para poder darle detalles más precisos sobre las expresiones de la subordinada suya, y ver si llega a constituir injurias. Por ejemplo, si la presentación contuviera frases como "inútil", "mediocre", "inepta", "incompetente moral", "abusadora", "ladrona", etc., sí constituyen injurias. Pero no son injurias las opiniones desfavorables o los juicios de valor vinculados al objeto del sumario administrativo. Será su abogado de confianza quien valorará si las expresiones contienen lo que se denomina una "real malicia", esto es, acreditar que quien se expresa lo hace con el propósito de injuriar y que las frases tengan la capacidad de deshonrarla.

Saludos.

#135609  por zfpaola

Gracias por las respuestas.
Amplío: esta mujer ha escrito entre otras cosas que mi accionar es grave, que no estoy capacitada para estar a cargo de ese lugar, que no tengo experiencia, que la hostigo, etc....podría decirse que me ha tratado indirectamente de acosadora e inepta? (no recuerdo las palabras exactas porque no tengo una copia, recuerden que no he sido notificada, sólo me lo han contado mis compañeros). Por otra parte, no hubo nunca tal hostigamiento, salvo que presente algún testigo "falso" que realice un testimonio "falso",como lo fue el de ella misma. El investigador está investigando un hecho que no existe, sólo existen unas esquelas en las que con palabras inadecuadas, le solicito que no siga provocando conflictos entre sus compañeros. Transcribo lo que me acuerdo de esos escritos: "no necesito que dos boludas se estén peleando, están mostrando la hilacha, me estás dejando mal, controlate, no quiero tener que darle la razón a quienes dicen que sos problemática, etc." Cabe aclarar que ha encontrado esos escritos en la oficina que compartíamos (revisó todo, según una testigo) y los presenta ahora como prueba de hostigamientos (no recuerdo exactamente, pero fueron realizados por mi parte en un momento de enojo pasajero, hace aprox. un año, y evidentemente no los rompí: errar es humano!). Gracias, y les aseguro que ya he visitado a un abogado, pero todavía no se ha resuelto nada, no me han citado.

#135661  por zfpaola

....jajaja! me ha ayudado tanto lo que me recomiendan leer, que estoy enganchadísima leyendo sobre "psicópatas, manipuladores, chismes, etc"!!!!! Gracias, espero no terminar en un manicomio....creo que todavía estoy cuerda como para darme cuenta en qué tipo de relaciones estoy actualmente. Ojalá esto sea una experiencia que me haga crecer en lo personal y también en cuanto a las relaciones interpersonales en un trabajo, cuestiones difíciles en estos tiempos.....gracias a Dios tengo un marido coherente, que me contiene y aconseja; además de haber hallado esta página que considero muy interesante. Gracias nuevamente.