Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Para Andriu

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #135104  por esteban_cata

Hola! Estuve leyendo otro post y quería preguntarte si a tus clientes de RxI les hiciste aportar por formulario 1002 $20 o $49.4 para obtener la regularidad?
Yo tengo el caso de un sr de 60 años con mal de parkinson y 5 años de aportes pero no encuadra en ninguno de los requisitos del decreto 460, pensaba hacerle aportar 30 meses de acá para atras? Y acá me surge otra duda, creo que no le perjudicaría en nada aportar 18 meses y no 30 ya que pasaría de regular con dcho a irregular sin dcho solamente y él con los 5 años de aporte que tiene no pretende cobrar un haber superior al mínimo.
Saludos
 #135115  por ANDRIU

esteban_cata escribió:Hola! Estuve leyendo otro post y quería preguntarte si a tus clientes de RxI les hiciste aportar por formulario 1002 $20 o $49.4 para obtener la regularidad?
Yo tengo el caso de un sr de 60 años con mal de parkinson y 5 años de aportes pero no encuadra en ninguno de los requisitos del decreto 460, pensaba hacerle aportar 30 meses de acá para atras? Y acá me surge otra duda, creo que no le perjudicaría en nada aportar 18 meses y no 30 ya que pasaría de regular con dcho a irregular sin dcho solamente y él con los 5 años de aporte que tiene no pretende cobrar un haber superior al mínimo.
Saludos
Hola:
De hecho con el formulario 102 $20 y con el formulario 575 (de aporte voluntario, lo bajas de la pag de afip) $23. Con lo cual estarias aportanto al servicio de la seguridad social $43 y te evitarias el aporte a obra social que a los efectos jubilatorios no nos reditua ningun beneficio.
Respecto de los intereses, esas cuestiones debieras hablarla con tu cliente, muchos de los mios han querido pagarlos para evitar males futuros, otros por razones financieras decidieron no hacerlo y asumir el riesgo. Con lo cual te quiero expresar que nuestra obligacion es informarle al cliente de las distintas opciones con las que contamos.
Comprando 18 meses o 30 meses, en este caso particular no hace a la diferencia ya que va a cobarar en ambos caso la minima legal (yo compraria 18 meses).
Andre
 #135145  por esteban_cata

Muchas gracias por la respuesta, yo tenía dudas en hacerle aportar por sdm ya que según la ley dice que los aportes deben ser efectuados en tiempo en forma, pero es verdad que en la historia laboral de las personas aparece periodo por periodo y no un pago único, por lo que no has diferencia en haber hecho el aporte en su momento o en hacerlo ahora.
 #135196  por esteban_cata

Me surgió la siguiente duda, con el formulario 102 marco " desde 6 a menos de 12 hs" y luego en el formulario 575 pago el importe de $23 ( creo que actualmente es $33 lo saqué del formulario).
Entonces con el form 102 pago lo que el empleador tendría que haber aportado y con el 575 lo aportado por el empleado (en total 43 o 53$); y la otra opción es marcar en el form 102 " 16 hs o más" donde tendría el aporte del empleador, del empleado y la obra social ( 59,4$) es así?

#135237  por andrea1982

Insisto con la misma preguntas: Están hablando de 30 o 18 meses para atrás... Por ej. Yo compro hoy meses del 2007???
:roll:
Te lo aceptan?
Quizá entendí mal :oops:

#135241  por ANDRIU

andrea1982 escribió:Insisto con la misma preguntas: Están hablando de 30 o 18 meses para atrás... Por ej. Yo compro hoy meses del 2007???
:roll:
Te lo aceptan?
Quizá entendí mal :oops:
Entendiste bien Andre, podes comprar extemporaneamente periodos desde la fecha hasta 04/2000. En cuanto a la cantidad de meses que debes comprar (18 o 30) es propio analizar cada caso en particular.
Vos usaste alguna vez SDM? como lo mencione en otro post, funciona igual que en las jubilaciones de las mujeres de clase 47/48 que no logran la regularidad con la moratoria por lo que debes comprar por fuera de ella en SDM. Con esto quiero hacerte el parangon, para que comprendas que en ambos casos aparece en el SIJP.

Bueno Andre, si siguen tus dudas enviame un privado con tu caso y lo analizamos juntas.

Andre

#135255  por MARIMO

Hola ANDRIU:

Por favor, ¿ podrìas decirnos en que UDAIs hiciste esas presentaciones?

Muchas gracias

saludos

Maria

#135264  por ANDRIU

MARIMO escribió:Hola ANDRIU:

Por favor, ¿ podrìas decirnos en que UDAIs hiciste esas presentaciones?

Muchas gracias

saludos

Maria
Hola Maria:
Soy de la provincia de santa fe. Además para que necesitas ese dato. Simplemente estoy compartiendo mi experiencia laboral.
SLDTS
ANDRE

#135285  por MARIMO

Hola ANDRIU:

Gracias por contestarme y por compartir tu experiencia.
Te preguntaba al solo efecto de tener más esperanzas de que tambièn me saliera favorable, dado que no escuchè que en esta zona de Josè C. Paz pudiera ser potable.

Era a ese solo efecto.

saludos

Maria

#135290  por esteban_cata

Maria: Que importe hiciste pagar a tu cliente por mes?

#135300  por MARIMO

Hola esteban_cata:

Lo que indica el mismo formulario F.102 : $ 55.

saludos

Maria

#135302  por MARIMO

Agrego:

ó $ 59,44 ( según el perìodo a pagar )

#135304  por esteban_cata

Gracias por la rerspuesta. Saludos!

#135357  por Andrea Passodomo

MARIMO escribió:Hola esteban_cata:

Lo que indica el mismo formulario F.102 : $ 55.

saludos

Maria
TAL CUAL. Yo hago como Maria ! SOLO FORMULARIO 102 , 59$ Y LISTO ...Me llama la atención lo del otro formulario? ... Me pueden aclarar? . De hecho ingrese jubilaciones con serv domestico, y fueron perfectamente tomadas. Obviamente estan en curso dado el atraso estrepitoso que tiene la anses en todas sus udai.-

BESOS A TODOS ANDREA.-

#135359  por Andrea Passodomo

MARIMO escribió:Agrego:

ó $ 59,44 ( según el perìodo a pagar )
maria, no me digas q son 59.44 , yo estuve pagando 59 . Me lo revotaran???. please, espero tu respuesta y la del resto q quiera colaborar. besos andrea.-