Tuve un caso similar. Mis clientes querían adopción plena. El niño estaba con ellos en guarda desde hacía varios años, en el expte. estaban aggdos. informes regulares de la asistente social, que eran favorables. Habían puesto al niño en su obra social, lo llevaban a psicólogo y lo cuidaban como un hijo más. Inicié " adopción" (tramitó en menores porque había abandono del menor). Pedí que se tuviera por cumplido el período de guarda que la ley establece para ir directamente a la adopción con todos los antecentes del expte de guarda. Todo fue bien, demoró un año y medio. La madre (el padre no lo había reconocido) se presentó, fue informada del pedido y asesorada para que concurriera a un defensor oficial, si quería. Ella se limitó a a amenazar a la familia adoptante, a llamar al niño para decirle que lo quería,etc. pero no se presentó en el trámite. Se sustanciaron todas las pruebas y les otorgaron adopción plena, cambió su apellido y completó la integración con la familia con la cual convivía. Tenía 11 años y la jueza de menores lo llamó antes de decidir para hablar con él. Los padres biológicos lo tenían desnudo, desnutrido, en un terreno baldío donde dormían todos sus hermanitos, a quienes que fueron regalando a distintas familias.
fidor escribió:Buenas tardes estimados colegas del foro. El caso es así: Vino al estudio un cliente solicitando que quiere tener a su cargo en forma definitiva a una menor que la Dirección de Niñez a través de un programa de familias sustitutas le hizo entrega por graves problemas de alcholismo de los padres. La entrega de la menor a mi cliente se hizo en el marco de una medida de protección de personas sobre la misma en un juzgado de flias. El cliente esta con la menor hace ya 7 meses bajo su cuidado. Que debería hacer para lograr su pedido?presentarmen en el expte de protección de personas y solicitar la guarda de la niña?o sería la tutela con fines de adopción?que me recomiendan o si estoy equivocado sería importante que me lo digan. La niña tiene 8años. Bueno espero haber sido claro, muchas gracias, éxitos y hasta luego.-