Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cheque Robado - Responsabilidad de endosante

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1088292  por juanlll

Estimados Colegas. Les hago una consulta:

Mi cliente resulta ser el primero de una cadena de tres endosos de un cheque librado al portador.
Sucede que el portador del cheque fue asaltado, le roban el referido cheque y en consecuencia hace la correspondiente denuncia policial. A propósito de ello toma intervención una UFI.

Es decir, en la cadena tenemos: 1) El librador 2) Mi cliente (endosante) 3)Fulano (endosante) 4) Mengano (portador a quien le sustraen el cheque)

Ahora bien, en el día de ayer mi cliente recibe una intimación por carta documento de Mengano para que en el plazo de 48 hs le abone el mencionado cheque bajo apercibimiento de inciar acciones legales.

CONSULTA:
1) Es viable el reclamo que intenta Mengano frente a mi cliente ?
2) Como debo proceder en aras a salvaguardar de la manera mas conveniente a mi cliente ??

Muchisimas gracias desde ahora por vuestra estimada colaboración !
 #1348224  por ired

Quien haya presentado dicho cheque al cobro recibirá una copia del mismo, certificada por el banco, que habilita el ejercicio de las acciones civiles para la ejecución del cheque. ¿La tiene?
Fijate bien, si no, tu cliente corre el riesgo de que dentro de unos meses alguien inicie juicio ejecutivo con la copia que da el banco (que le otorgan al depositario) art 63 in fine, ley de cheques.