Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• escri

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #135270  por natuole

hola a todos! mi consulta es por el siguiente caso:
mi cliente firmo una reserva de compra de un inmueble la cual fue aceptada por el vendedor. En la misma se establecio la siguiente clausula: Se aclara expresamente que no se cumpliera el plazo previsto para la escrituración, la vendedora podrá optar en prorrogar el plazo previsto para la escrituración o dar por rescindido el presente, pudiendo disponer libremente de la propiedad.-
el tema es que el plazo ya se vencio porque se demoraron certificados, pero no hubo ninguna intimacion. pero sabemos que el vendedor ya no quiere firmar aunque esta todo listo.- al no haber intimacion no esta obligado a escriturar igual aunque haya vencido el plazo?
Por otra parte en la reserva se establecio lo que cada parte debia abonar a la inmobiliaria, debn abonarlo igual aunque no se firme? La inmobiliaria debe intimar al pago igual? La inmobiliaria tambien es mi cliente y la realidad es que tanto inmobiliaria como comprador quieren que laoperacion se haga. Es en provincia.-
Gracias, y espero respuesta. es urgente

#135281  por javierhs

¿No hicieron boleto de compraventa?, ¿entregaron dinero por la reserva?. Habría que ver el documento que firmaron, para ver si se puede encarar como fuerza mayor, o abuso de derecho.
 #135287  por natuole

gracias!!!! no no nohicieron boleto de compraventa.-
lo mas importante reza:

Recibí de la suma de Dólares ad-referendum del señor propietario, en concepto de reserva provisoria de compra por la adquisición de una propiedad ubicada en ***. Esta venta deberá realizarse, en base a títulos perfectos, en el precio total de Dólares E, pagaderos de la siguiente forma: el total dentro de los 42 (cuarenta y dos) días corridos a partir de la firma del presente, y en forma conjunta con la firma de la escritura traslativa de dominio, con la posesión del inmueble, libre de ocupantes, inquilinos y/o terceros oponentes, debiendo abonar en dicho acto a la inmobiliaria **** el cuatro porciento (4%) del monto total de la presente operación en concepto de honorarios de servicio, convenidos y pactados por su intervención. Asimismo la vendedora declara no poseer trabas, embargos ni inhibiciones que le impidan disponer de la propiedad. La escritura traslativa de dominio se otorgará por ante el escribano a designar por el comprador, dentro del plazo estipulado, corriendo los gastos que demande la misma de acuerdo a ley, usos y costumbres notariales. Se aclara expresamente que no se cumpliera el plazo previsto para la escrituración, la vendedora podrá optar en prorrogar el plazo previsto para la escrituración o dar por rescindido el presente, pudiendo disponer libremente de la propiedad. ****

DEL PROPIETARIO: Tomo conocimiento del presente recibo provisorio y doy al mismo mi plena conformidad, aceptando el precio y las condiciones de venta, sobre el inmueble que se menciona de mi propiedad, autorizando a vender en forma exclusiva a la firma ****, reconociéndole el Tres porciento (3 %) en concepto de honorarios convenidos sobre el total de la venta.

#135462  por javierhs

No sé cuanto dinero entregó el comprador, pero intentaría presionar al vendedor intimando a que cumpla con lo prometido o, caso contrario, reintegre el doble de los importes entregados, tal como una seña. ¿por que ahora no quiere vender?
 #135507  por natuole

gracis nuevamente!
le entrego U$S 1000.- y no quiere vender porque se arrepintio...
Vos decis que lo intime a escriturar, a que se presente tal dia y algo mas

con respecto ala comision de la inmobiliaria que pasa?
gracias
natu

#135519  por Doncella_de_Orleans

Yo intimaría a que escriture atento a no existir impedimentos de acuerdo al resultado de los certificados de fecha tal y tal o la devolución de la reserva (fijate el tema de doblada "seña-reserva" mmmm)
Si la operación no se hace no hay comisión para la inmobiliaria.

#135954  por Doncella_de_Orleans

Pego post que puede ser útil.

Verán que se habla del pago al corredor. Supongo que no será la comisión prevista para el caso de celebrarse la operación sino un ajuste.

Saludos!

viewtopic.php?p=135953#135953