Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • MINUSVALIA

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1357842  por diani
 
Hola colegas estoy preparando un recurso de reconsideración por una Minusvalía denegada por la comisión medica jurisdiccional y lo tengo todo armado pero quería s para llegar más seguro al porcentaje de incapacidad(33%10 años inmediatamente anteriores al cese o a la solicitud prestar servicios en el estado de disminución física o psíquica ) 1) si se podía computar el tema de nivel educativo ya que solo tiene primaria... si es asi en que porcentaje y 2) asimismo tratándose de un hombre que hoy no es autosuficiente ya que tiene insuficiencia renal crónica grado severo y se somete a dialisis todas las semanas actualmente ¿Podría solicitar porcentaje de incapacidad psicológica sin tener diagnóstico actual pero conforme su estado actual y probando que comenzó con los síntomas de esta enfermedad desde hace 10 años.?
. Muchas Gracias
 #1358893  por lucky
 
Lo del complemento del nivel educativo para las minusvalía no es procedente según el decreto 1290/94 (ver "tabla de factores complementarios" en donde se aclara expresamente esta situación que no se aplica para estos casos ni para jubilación por ceguera).

Lo de la incapacidad psicológica no creo que prospere, pero esta es una opinión personal.
 #1358926  por MARIO1943
 
NO ME QUEDA CLARO LA DENEGATORIA , QUE PORCENTAJE SE LLEGO SEGUN LA JUNTA MEDICA?
 #1359862  por diani
 
Muchas gracias por sus respuestas, sinceramente muy agradecida, la conclusión por la cual la Comisión Medica Jurisdiccional me deniega la minusvalía dice: "Durante los 10 años inmediatamente anteriores al cese o solicitud prestó servicios en el estado de disminución Fisica o psíquica con porcentaje menor al 33%".-

Pero en en punto de consideraciones médicas del dicatmen .... a partir de las patologías observadas de acuerdo al decreto 478/98 es la siguiente: INSUFICIENCIA REANAL CRONICA EN HEMODIALISIS TRISEMANAL CON 70 % DE CAPACIDAD LABORATIVA .Del análisis de la documentación Médica aportada no cumple con los requisitos de la ley de Minusvalía.
El recurso de reconsideración que interpondré se basa en que la solicitud de turno de para la prestación por minusvalía data del 27/04/ 2021, y el turno fue otorgado para su iniciacion el 25/06/21 con lo cual se prueba fehacientemente que los antecedentes de las patologías del Sr Cuevas se remontan al 01/06/2010, que surgen de la historia clínica por ello lo que debe concluirse es que efectivamente SI PRESTÓ SERVICIOS en estado de disminución físico y/o psíquica con más de 10 años inmediatamente anteriores a la solicitud de la prestación.- y que asimismo estos antecedentes representan mas de un 33% de incapacidad en aquella fecha. todo fundamentado por un perito medico.-