Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Servicio domí©stico. Consejos?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #135956  por javierhs

A ver si me dan una mano:

Me cayó un caso de servicio doméstico. la persona trabajó 3 años y 3 meses. Trabajaba de Lunes a viernes 10 horas y 1/2 (le pagaban $60 por día), y algunos fines de semana por $120 diarios.

Nunca la registraron. En Octubre del año pasado la echaron y no le pagaron ni un peso(me cayó recién ahora).

¿cómo arranco? la empleadora tiene muuuuuucha plata. ¿la llamo por teléfono para ver si quiere negociar? ¿la intimo a abonar liquidación final? ¿pido audiencia en el ministerio de trabajo? (es en San Isidro).

Desde ya, muchas gracias por su atención. Espero sus consejos.

#135977  por DAL

El problema va a ser probar que la despidieron.
YO iniciaría una instancia conciliatoria a ver si arreglan. Realmente no es mucho lo que le corresponde, por ahí lo acepten pagar.

#135980  por javierhs

Gracias Dal. Además nunca le pagaron SAC ni le dieron vacaciones, ni preaviso.

#135982  por DAL

Tipico: el tema es que estando en negro seguramente van a negar la relación laboral, pero bueno, intentá conciliar a ver como sale.

#135988  por javierhs

¿Intimo por 24013, a ver si alegan el despido? ¿Corre el art. 2 de la 25323? Gracias de nuevo.

#135994  por jorgelawyer

no podes intimar por la 24013, tenes que intimar por el art 1º de la 25323 que está pensada para la gente que es despedida estando en negro. la 24013 te permite intimar cuando la relación laboral está viva. Intimá despues negocias, por que asi quedas bien posicionado.

Cualquier cosa avisa y vemos

#136215  por javierhs

jorgelawyer, gracias por tu respuesta. Por lo que encontré en otro post de dal se podría discutir por la aplicación de la 24.013, pero estaría practicamente descartada la 25.323, ya que se refiere expresamente a la LCT.

Por otro lado quería aclarar que mi cliente contrajo SIDA antes del despido, circunstancia que si bien no comunicó, existe posibilidad de que haya levantado sospechas en la empleadora, y ello haya motivado el despido. ¿podría encuadrarse como despido discriminatorio?

Muchas gracias a todos, espero sus opiniones.