Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DOS SUCESIONES - INCRIPCION UN SOLO BIEN

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1207790  por Pachita

Colegas
Tengo la siguiente duda
Inicie sucesión por fallecimiento del padre de mi cliente siendo herederos la cónyuge supérstite y su único hijo. Obtuve declaratoria de herederos y no hubo inscripción del bien (ganancial) único que compone el acervo hereditario.
Luego falleció la madre de mi cliente, inicie sucesión (pedi conexidad con el expdte de padre fallecido ) siendo único heredero su único hijo (ya salio declaratoria de herederos).
Ahora tengo inscribir el bien a nombre del heredero es posible hacer un único testimonio de inscripción agregando en el mismo los datos de ambas sucesiones y las resoluciones de ambos expedientes sucesorios o debo hacer un testimonio por cada sucesión e inscribir? Como se hace en ese caso?
 #1207890  por sutriz2

Hola. Es necesario pedir la inscripción conjunta.
A modo de ejemplo te pego el siguiente proveido:
LAZZARO BEATRIZ S/SUCESION AB-INTESTATO"
EXPTE. Nº LM-
REG.I. Nº: Fº Nº:
REG.H. Nº: Fº Nº:
San Justo, de febrero de 2018.yb
AUTOS Y VISTOS: Agréguese la documentación acompañada.
Certifique la Sra. Actuaria las copias pertinentes.
En atención a lo pedido y atento el estado de autos, procédase a la inscripción de la declaratoria de herederos dictada en autos a fs. 55, con relación al 37,5 % del bien cuyo certificado de dominio luce a fs. 121/124, juntamente con la declaratoria de herederos obrante a fs. 60 de los autos caratulados "XXXXX s/ Sucesión ab-intestato" (exp. nro. lmXXX/XXX). A tal fin, se expedirá la documentación que fuese menester.

Espero te ayude. Saludos
 #1207893  por legalescom

Una duda , ¿la declaratoria de herederos, que se dice "obrante a fs. 60" responde a otro expediente, traído ad effectum videndi o acumulado desde otro Juzgado?
 #1207929  por sutriz2

Las dos sucesiones tramitaron en el mismo juzgado( había una en trámite - la del cónyuge - luego fallece la cónyuge e inició pidiendo por conexidad se radique en el mismo juzgado; se radicó en el mismo juzgado pero, no hizo lugar a la acumulación porque no estaban en misma etapa procesal ( la primera ya tenía DH), de modo que seguí el trámite en paralelo, cuando tuve orden de inscripción de la primera suces, pedí la de la segunda suceseción y solicité la inscripción conjunta.
 #1207937  por legalescom

Perfecto. Tratándose del mismo juzgado, si no estuvieran acumuladas, pedirlo, al efecto, de sacar un solo testimonio y oficio, para la inscripción de ambas sucesiones.
 #1346107  por mariel2451

Buenas tardes!

Te quería consultar como cobraste en ese caso, un porcentaje por el todo o como dos sucesiones distintas?!

Venia haciendo sucesiones con un solo causante (ej padre) y ahora tengo dos (padre y madre fallecidos) y no me quiero pasar con los honorarios.
 #1362306  por drafrias

Buen día a todos.
Tengo una situación similar, pero no tanto.
Primero tuvieron la sucesión del padre, se tramito ante un juzgado, esta terminada con los honorarios pagos y la orden de que se libren los oficios y testimonios (nunca lo hicieron y por su puesto no lo inscribieron)
Luego falleció la madre, lo tramitaron ante un juzgado distinto, se dicto DH y ahora tenemos que denunciar los bienes y solicitar la inscripción. Podre pedir en este segundo oficio y testimonio conjunto ??