SOCIEDAD I FENOMENO URBANO
Los grafittis de hoy, más imágenes y menos política
Los que se ven en la Ciudad muestran un mayor despliegue de dibujos y una fuerte presencia del estilo ’hip hop’ a través de grandes murales y de rúbricas de bandas de rock, donde también se vislumbra la ironía o la crítica social.
"Hay muchos graffitis en la ciudad, y particularmente se nota la proliferación de un tipo de graffiti que antes no se veía tanto, como es el mural, en sus distintas variantes, sobre todo el ’hip hop’", destacó a Télam Claudia Kozak, doctora en Letras e investigadora de la Universidad de Buenos Aires y de Entre Ríos.
Al describir la técnica ’hip hop’, dijo que es "un tipo de graffiti con desarrollo plástico, pictórico, de grandes dimensiones". En este sentido destacó que "hay una tendencia a una audiovisualización de la cultura y es claro que desde los años 90 en adelante el graffiti en la Argentina empieza a tener un sesgo más ligado a la imagen que antes".
No obstante, destacó que el texto no necesariamente está desplazado "porque muchas veces está implicada la ironía política o la crítica social".
Kozak precisó que las inscripciones en las paredes "exhiben la tensión que hay en la sociedad; hay momentos en que pareciera que no pasa nada pero el graffiti exhibe esa tensión, la lucha ideológica, sea con símbolos políticos de distinto signo, sea con un graffiti ’hip hop’".
Según la investigadora, en Buenos Aires la pintura mural "se está viendo mucho, se ve desde los trenes suburbanos porque los graffiteros usan mucho ciertas zonas, que son espacios públicos no custodiados, pero vistos por mucha gente".
La especialista también señaló sobre otro tipo de graffiti que está proliferando, que no es ni ’hip hop’ ni estencil, "es otra estética que empezó a verse: son unos muñecos redondeados que parecen marcianitos".
A su vez, señaló que el graffiti puede tener una temática política, sin que haya un referente político partidario reconocible, que es lo que diferencia al graffiti, según la investigadora, de las pintadas políticas.
En la actualidad la pintada política tradicional "se ve menos, aunque en los momentos de elecciones aparece más, pero es cierto que cedió un poco el lugar a otras modalidades", dijo.
Kozaz precisó que "puede ser que haya menos actividad de militancia y esto en algún sentido se ve testimoniado en la pared".
Con respecto a las inscripciones de grupos de rock, que se ven en forma reiterada en las paredes de Buenos Aires, la especialista dijo que "esto es muy particular, existe en otros países pero en Argentina se da de una manera muy extensiva en espacio y tiempo".
Recordó que "desde fines de los 80 hay graffitis de firmas o de bandas, una idea que comparten con el ’tag’, que proviene del ’hip hop’, y que se trata de una firma, que es el nombre de la banda de música que funciona a modo de logo del grupo".
Por distintas calles porteños se ven inscripciones de bandas de rock, un recurso que permite cohesionar al grupo y darle visibilidad, primero en el propio barrio, luego en los barrios vecinos, y después en el resto de la ciudad.
La experta destacó, en este sentido, que "el graffiti de firma no es sólo el nombre de la banda tirado en la pared sino que tiene una estética".
En el marco de una fuerte influencia del ’hip hop’, Kozak explicó que este tipo de graffiti es parte de un movimiento subcultural que nació en los Estados Unidos como derivado de una confluencia de cuatro elementos básicos, el ’rap’ en la música, el baile callejero asociado al ’rap’, la práctica del propio DJ(disc jockey) y el graffiti.
Para la especialista, la idea que tienen los argentinos del graffiti de que se trata de una frase ingeniosa, a lo Mayo francés, no es la misma que se tiene en el resto del mundo, "mas bien todo lo contrario". "En otros países, en Estados Unidos y Europa en general, el graffiti es el ’hip hop’ y el ’tag’.