Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Retroactivo

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1375395  por margonz
 
Buenas noches, en agosto inicie un tramite de jubilacion, en diciembre seguia en verificacion, me puse a investigar porque demoraba tanto un tramite simple y resulto que al pagar la 1er cuota el cajero se equivoco y le cobro obra social.
Volvio a pagar la cuota pero ya en diciembre y ahora en febrero empieza a cobrar pero el retroactivo que tiene para cobrar es de solamente un mes.
Es asi? por pagar tarde la 1er cuota ahora solamente puede cobrar enero y febrero, siendo que el tramite se inicio en agosto.
Desde ya muchas gracias
 #1375425  por gabyvegrom
 
Hola muy buenas noches. El retro se paga al mes posterior del pago de la primer cuota.
 #1375486  por lucky
 
Debe ser moratoria ley 26970, no?
En esos casos el retro, como te respondieron, es a partir del primer día del mes siguiente al pago de la cuota.
Esto a diferencia de la moratoria 24476 en donde el retro se devenga de otra forma.
 #1376285  por MARIO1943
 
margonz escribió: Jue, 03 Feb 2022, 21:59 Buenas noches, en agosto inicie un tramite de jubilacion, en diciembre seguia en verificacion, me puse a investigar porque demoraba tanto un tramite simple y resulto que al pagar la 1er cuota el cajero se equivoco y le cobro obra social.
Volvio a pagar la cuota pero ya en diciembre y ahora en febrero empieza a cobrar pero el retroactivo que tiene para cobrar es de solamente un mes.
Es asi? por pagar tarde la 1er cuota ahora solamente puede cobrar enero y febrero, siendo que el tramite se inicio en agosto.
Desde ya muchas gracias
INVESTIGASTES MAL, ES IMPOSIBLE QUE EL CAJERO LE COBRO SOLO LA O.SOCIAL, CUANDO VAS A PAGAR LA PRIMERA CUOTA, LA MISMA ES UN TOTAL Y EL SISTEMA IMPUTA UNA PARTE A AUTONOMO Y OTRA A LA O.SOCIAL
 #1376453  por britomn
 
Anses esta haciendo eso, cuando estan todos los requisitos, recien ahi da de alta el beneficio y al otro mes paga, me paso varias veces, que solo paga un mes de retroactivo. En cambio antes siempre se pago el retroactivo desde el mes de inicio del tramite, ahora no. Yo pienso que habria que hacer un reclamo de error en la liquidación, y reclamar, porque me suena a avivada de Anses, es mi opinion,