TAN escribió:Queridos Colegas, les consulto.
En un juicio laboral que tengo a iniciar, tengo una serie de correos electronicos que son de suma importancia para demostrar la causa de despido.
Para hacerlos certificar por escribano me pidideron $ 1.000 y es mucho para que lo pague el trabajador.
puedo pedir una prueba informatica para el caso que de presentarlos en copia siemple me los desconozcan?
El trabajador no esta en condiciones de abonar tanto.
Les agradezco la información.
Saludos.
TAN
El tema es bastante más complejo que eso: desde ya que la impresión simple no sirve de nada. Tiene que haber reconocimiento judicial y pericial informática en subsidio; pero eso es sólo el comienzo, en cuanto a presunción del contenido. Incluso la certificación por escribano, si del otro lado te agarra un abogado preparado en el tema, te la destroza, porque seguimos hablando de contenido. ¿Cómo demostrás que el remitente es el que figura en el mail de tu cliente y no está técnicamente "enmascarada" la dirección? ¿Y sobre la titularidad de la cuenta remitente? A esos fines, la certifiación por escribano, el reconocimiento judicial, y la pericial informática, todas juntas, no te alcanzan.
Para demostrar que un mail se envió desde una cuenta hacia otra, y certificar contenido y fecha, es necesario acudir a una prueba informática forense, que como principal punto probatorio consta de la prueba informativa a los ISP y servidores de dominio, a través del análisis técnico del encabezado del mail.
Por todo eso, creo que tenés que hacerte algunas preguntas: 1) ¿dependo pricnipalmente de esa prueba?, 2) ¿la envergadura del caso amerita la inversión en la preconstitución de prueba (a través de ingeniero informático, escribanoo, tu labor judicial en pedido de diligencia preliminar de prueba anticipada/cautelar)? 3) ¿quién financia?
Tené en cuenta de no perjudicar los intereses de tu cliente si no conocés del tema. Y todo esto sin perjuicio de que en la judicatura también hay mucho desconocimiento; pero eso, creo, no nos exime de actuar de manera idónea, eficaz y eficiente.