Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • RESOLUCION CESE SERVICIOS DOCENTES

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1383448  por paudoc56
 
Buenos días. En un reconocimiento de servicios en la plataforma ABC me solicitan acompañe resolución de cese por causas particulares en servicios docentes titulares. Mi clienta no la tiene, alguien sabe como puedo obtenerla teniendo en cuenta que data de 1992. Desde ya muchas gracias.
 #1383934  por MARIO1943
 
El CESE EN LA RELACIÒN LABORAL DOCENTE COMO REQUISITO PARA ACCEDER A LA JUBILACIÓN (IPS).



El cese es la desvinculación del trabajador con su empleador, en el caso que nos ocupa docentes activos en la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. El cese ordinario da en algunos casos el derecho a percibir un anticipo jubilatorio sin prestar servicios hasta tanto se otorgue el beneficio y por un plazo máximo de un año.

Este anticipo jubilatorio la ley lo establece solo para aquellos docentes cuya caja otorgante es el IPS. Sin perjuicio, que la Ley habla del pago máximo de un año, la realidad es que se percibe hasta el momento en que es otorgado el beneficio.

Este tipo de cese – ordinario – tiene un formulario específico para materializarlo, debe ser presentado por el docente ante su superior jerárquico y luego en el Consejo Escolar para que certifique la firma del superior. Posteriormente el formulario deberá ser presentado en la Dirección de Certificaciones de Servicios de la Dirección General de Cultura y Educación.

Por otra parte, también existe el cierre condicionado, que es otra forma de cese, donde la renuncia queda condicionada a la obtención del beneficio jubilatorio. Mientras no se cumpla esa condición, el docente continuará prestando servicios.

Esta modalidad, era la más utilizada con anterioridad a que se implementara la jubilación automática docente (JAD), es recomendable que quienes se jubilan como docentes por ANSeS, utilicen este tipo de cese, ya que la demora en la confección de la certificación de servicios por parte de la Dirección General de Cultura y Educación es importante, y así no deja de percibir los haberes cuando la caja otorgante no es el IPS.

En la actualidad, la mayoría de los docentes de la provincia de Buenos Aires se jubilan mediante la Jubilación Automática Docente (JAD), y en este caso se requiere de un cese definitivo, accediendo en un breve plazo al cobro de la jubilación.
Fuente: Decreto Ley 9650/80; Decreto 3116/06 – Resolución 18/06. Manual Teoríco Práctico de Jubilación Docente IPS. Silvia Ballesteros. Editorial Hammurabi.

Dr. Federico Berté
 #1385232  por paudoc56
 
Gracias Mario, el tema en este caso es que la resolución existe, incluso tengo el número, lo que no tiene mi clienta es la resolución misma, y es lo que quiero averiguar donde ir a buscarla.