Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• usucapion complicada

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #138531  por mcg

Hola foristas les cuento un caso que solucion puede tener . Una señora quiere hacer prescripción adquisitiva pero está separada de hecho varios años en su momento cuando convivia con su esposo comenzaron hacer el plano que está a nombre de su marido, ella ahora quiere continuar pero para hacerlo a su nombre ella devería divorciarse primero? porque supongo que si lo hace en el estado civil en que se encuentra hoy se transformaría en un bien ganancial y ella no quiere que le quede nada y despues quiere pasarla a sus hijas. No sé que se puede hacer porque de iniciar usucapion podría oponerse o reclamar algo el marido ya que compartieron la posesión del inmueble, y el plano anterior de mensura lo hicieron cuando estaban juntos y todos los impuestos vienen a nombre de él. Que opinan? Que se podría hacer en este caso para dejar de lado al marido? Gracias

#138540  por marale

Mira me parece que lo mejor es que tu cliente le pida al marido que ceda los derechos posesorios a las hijas, ya que cada vez que uno inicia un Plano de Levantamiento Territorial eso queda regsitardo en la Dirección de Catastro asi que me parece que es medio imposible que tu cliente pueda iniciar la usucapión sin consentiemitno de su marido. Si ella solicita la confeción de otro plano y el marido se quiere oponer lo puede hacer, y acordate que el tiene los impuestos abonados. El inmueble a usucapir es una vivienda o solo un terreno? Vive alguien en él?

#139000  por mcg

marale escribió:Mira me parece que lo mejor es que tu cliente le pida al marido que ceda los derechos posesorios a las hijas, ya que cada vez que uno inicia un Plano de Levantamiento Territorial eso queda regsitardo en la Dirección de Catastro asi que me parece que es medio imposible que tu cliente pueda iniciar la usucapión sin consentiemitno de su marido. Si ella solicita la confeción de otro plano y el marido se quiere oponer lo puede hacer, y acordate que el tiene los impuestos abonados. El inmueble a usucapir es una vivienda o solo un terreno? Vive alguien en él?
gracias por la respuesta tu visión me abrió el panorama, te cuento que es una vivienda y vive la señora desde su matrimonio, pero el marido se fue hace años, si bien los impuestos debido a ese plano que se hizo anteriormente vienen a nombre del señor los abona la señora. Lo que no sé que se puede hacer con el plano se podrá usar el mismo haciendo una cesión de derechos posesorios a las hijas ? y otra pregunta esa cesión lo hago ante escribano ? y por último a nombre de quien inicio la usucapion a nombre de él y agrego la cesión de derechos posesorios o directamente a nombre de las hijas?

#139045  por Sailaw

Vos primero te aseguras, no se cosa que de una voltereta y luego no quiera firmar nada. Haces la cesión y luego comenzas la usucapión.

#139138  por mcg

Sailaw escribió:Vos primero te aseguras, no se cosa que de una voltereta y luego no quiera firmar nada. Haces la cesión y luego comenzas la usucapión.
Si tenes razón primero averiguo bien pero a nombre de quien iniciaría la usucapion de las hijas? y la cesión es ante escribano? Gracias por tu respuesta Siempre dispuesta a ayudar.

#139202  por marale

La cesión de derechos posesorios ante escribano hacela. Si querés te paso un modelito d prescripción mas tarde. Suerte.