Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SENTENCIA DE ESCRITURACION. PRESCRIPCION. EJECUCION.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1389502  por andresr3

Estimados, tengo una consulta:
En 2009 se dicta una sentencia favorable a la escrituración de un inmueble.
En 2020 se inicia la ejecución de sentencia de escrituración del inmueble.

Mi pregunta está en si no es demasiado tarde la interposición de ejecución de la sentencia, si no existe un plazo, estuve viendo prescripción pero si alguno tiene una sugerencia. Voy por el demandado.
 #1389668  por ClaudioFer

Entiendo que, si le fue entregada la posesión del inmueble al actor, en la cual continúa hasta el presente, eso mantiene interumpida la prescripción de dicha ejecutoria, por aplicación del mismo principio, en el cual doctrina y jurisprudencia son contestes, según el cual, en el caso de que haya mediado entrega de la posesión, tal circunstancia implica un reconocimiento tácito y continuado de la subsistencia de la obligación de escriturar, cuyo efecto es el de interrumpir la prescripción en curso. Ello así dado que, si se lo ha entendido de ese modo respecto de la pretensión de escrituración, con mayor razón debe ser así cuando la misma ha sido acogida en una sentencia. Lo que no se comprende es la actitud de tu cliente (por qué sigue resistiéndose a escriturar habiendo ya sido condenado), ya que el tiempo continúa transcurriendo, y de todos modos le van a plantear en algún momento la usucapión veinteañal (siempre y cuando se encuentren reunidos todos sus presupuestos, obviamente).
 #1390884  por andresr3

Su respuesta es muy clara, acertada y bien fundamentada. Agradezco el tiempo y la predisposición, porque ha aclarado mucho lo que he alcanzado a leer al respecto.
Sin dudas que la actitud del cliente deja bastante que desear a simple vista, no es mas que producto de enfrentamientos que han tenido y problemas de "no pago", que derivaron en la presente consulta. A los fines de evitar cualquier otro conflicto/gasto es que se allanará a la ejecución previa tramitación de la declaratoria de herederos que el cliente tiene pendiente.
Insisto en mi agradecimiento por el aprendizaje recibido.