Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Autí²nomo-Det. de deuda -Sicam

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #13888  por ricardoterzo

Hola, soy nuevo en el foro, y los felicito es muy completo.

Tengo algunas dudas con respecto a los autònomos/monotributistas:

Que es lo primero que hago? determino la deuda? me fijo en los pagos? màs allà de que sea inscripto antes o despuès del 93; lo que necesito saber es como abordar el caso, segùn la fecha de nac. sea 25994 o 24476, que hago? cuando calculo con 24241? y luego voy con la moratoria? si tengo que comprarle años, lo hago en ampliaciòn? en èste caso cuando? cuando es que se hace sicam 1 y sicam 2?

Aguardo vuestra gentil colaboraciòn.

#13906  por layeya

Primero tenés que tener en cuenta la edad para ver si entra en la 25.994 o en la 24.476. Después fijate en pagos para ver que es lo que efectivamente pagó y si te va a convenir que lo uses.
Tené en cuenta que si liquidas por la 24.476 y tiene períodos posteriores al 9/93 que no se pagaron no van a entrar en la moratoria y te conviene usar los beneficios de prescripción, ley 14.000 y algo (ej. períodos hasta el 97) y beneficio art. 1 ley 25.321 (que es una renuncia para aquellos períodos que no están prescriptos aún, ej. 97 hasta la actualidad).
Estos beneficios no suman para alcanzar los 30 que necesitas, pero te sirven para bajar la deuda.
Fijate cual es el último período pago para o el último aporte de relación de dependencia para ver cuantos cuantos años le podés pasar por art. 3 24.476.
En situación de revista original respetas lo que está puesto y además cargas aquellos períodos a los que le vas a aplicar art 3.
Después cuando pasas a la ampliada compras los años que te faltan completar menos los que ya pusiste en la original.
Me parece que te la compliqué un poco, por las dudas pasame mas datos así te puedo ayudar.