Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONTRATOS!!1

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #139141  por DR. CHESTER

Hola a todos. Soy nuevo como profesional y nuevo en el foro así que le pido un poco de ayuda para llevar con exito mis primeras armas.
La situación es la siguiente: Un cliente me entrega un contrato de locación donde una de las claúsulas es la de no ceder o subarrendar. El garante de ese contrato, se lo quiere subarrendar a mi cliente. Este me pide que lo asesore y le diga si es conveniente o no y de que manera se puede hacer la sublocación sin que este quede pegado, en caso de que la locadora intente hacer vale el contrato y la clausula que prohibe la cesion o la sublocación.- Desde ya muchas gracias!!!

#139147  por Sailaw

Si está prohibido el subarriendo, evidentemente constituye un incumplimiento contractual el hacerlo, y el incumplimiento trae como conscuencia la posibilidad de resolución del mismo por parte del locador, y solicitar el desalojo, con responsabilidad del garante por el incumplimiento contractual y incluso por daños y perjuicios pactados contractualmente o efectivamente producidos por ese incumplimiento.

Lo que pasa es que estaría a cargo del locador, el probar el incumplimiento, lo cual algunas veces es dificil o imposible.

#139451  por Tiziano

Pero más aún... aparte de lo que bien dice Sail, el garante no es parte del contrato de locación y no estaría legitimado para subarrendar o sublocar. Por otro lado, recordemos "las partes pactan y se someten como a la ley misma" 1197cc. "Pacta sum servanda". Incumplir es causa de resolución.