Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• en caso de divorcio q derecho tengo en propiedad

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #99788  por korre

me dirijo de nuevo para poder aclarar unas dudas:estoy casado hace 9 años y mi esposa recibio un bien de familia,y estuve en una situacion dificil xq casi me separo. en su momento hice las consultas. mi duda es que estamos refaccionando esa casa que heredo,se que no tengo derecho a reclamar el bien de familia , pero si todas las refacciones nuevas que se hicieron.en el caso q me separe(espero q no suceda) , tengo que tener las boletas o recibos a mi nombre x las refacciones, o solo con el hecho que estamos casado es suficiente indistinto de quien pague.gracias

#99803  por Sailaw

Si, toda mejora, ampliación, refacción efectuada a un bien recibido como propio por uno de los cónyuges, hace ingresar al aumento del valor o la inversión realizada al patrimonio ganancial de la sociedad conyugal,

#99828  por korre

Perdon Sailaw, pero no me quedo claro, por lo que me decis entiendo que no hace falta tener ningun tipo de recibo, ya que esas refacciones y ampliaciones ya son patrimonio ganancial de la sociedad conyugal, independiente del bien heredado.

#99834  por Sailaw

No solo boletas o facturas (que si son importantes) sino tambien las refacciones o mejoras pueden ser probadas por fotografias, planos, oficios a la Municipalidad para permisos de obra o remisión de los planos originales aprobados, testigos, etc.etc.

#100648  por Dannyherr

Ayer vi en una pagina que la unica manera que puedas reclamar parte de un bien heredado por tu pareja es teniendo las boletas de todos los gastos que tuviste para refaccionar la casa.....

#100702  por 123justicia

Dannyherr escribió:Ayer vi en una pagina que la unica manera que puedas reclamar parte de un bien heredado por tu pareja es teniendo las boletas de todos los gastos que tuviste para refaccionar la casa.....
COINCIDO CON SAILAW, NO SOLO LAS BOLETAS ACREDITAN

#100767  por jfrotela

Es un conjunto de todo, de las boletas, de las fotos, de los planos, de las presunciones... todo tiene que ir en un mismo sentido.

Podes tener boletas, pero un juez nunca va a saber como era la casa antes sin unas fotos que lo muestren, no es solo el valor de los materiales, es la mano de obra, el valor comercial que adquiere el bien, cuantas mas cosas mejor... no te confies en solo una
 #139441  por ignacio vieytes

jfrotela escribió:Es un conjunto de todo, de las boletas, de las fotos, de los planos, de las presunciones... todo tiene que ir en un mismo sentido.

Podes tener boletas, pero un juez nunca va a saber como era la casa antes sin unas fotos que lo muestren, no es solo el valor de los materiales, es la mano de obra, el valor comercial que adquiere el bien, cuantas mas cosas mejor... no te confies en solo una
Hola jfrotela: perdon´´a que me cuele, pero tengo que probar mejoras en un bien propio, que no son ampliaciones, y no tengo facturas. tengo fotos y testigos, quisiera saber si el perito arquitecto podrá valuar el mayor valor de la casa, o cómo podría hacer para determinarlo. Si me podés dar una mano.Agradecido.

#139445  por jfrotela

Hola ignacio, es como bien decís vos, una cuestión de prueba tu caso. Tendrás que analizar que incidencia tuvieron esas mejoras que mencionas en el bien.
Que no hayan sido por mantenimiento ordinario. A no confundirse con esto.
Te va a orientar bien desde un tasador inmobiliario, hasta un perito. Pero obviamente tus pruebas deben ser concretas. Determinar bien lo de las fotos y testigos que mencionas. Que las imágenes sean evidentes en cuanto a su antigüedad y esas cosas...
Mas allá de lo teórico, que bien debe apoyar a tu cliente, centrate en lo práctico y cómo lo vas a demostrar...

Saludos. Franco