Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Problemas con Escribania

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #139328  por Javier72

Hola a todos, tengo un pequeño problema y espero que me puedan orientar.

La semana que pasada compre mi casa con un crédito del Banco Nación.

El vendedor la quería libre de gastos. Pedí hace un mes y medio el presupuesto a la escribania y me pasaron mis gastos, los del vendedor y el ITI (Yo en la inmobiliaria firme un papel donde aceptaba esas condiciones, en la escribania no firme nada).
Hace unas 3 semanas me confirman el presupuesto en la escribania y el jueves pasado firmamos todo exitosamente en el banco.

Cabe destacar que nunca me dieron presupuesto por escrito, sino por teléfono y que el jueves me dieron dos facturas por lo abonado (una a nombre mio y otra a nombre de la parte vendedora).

Ayer me llama la secretaria del escribano diciendome que se habian olvidado de facturar el tracto abreviado (compre algo que estaba en sucesión) y que era parte de los gastos de venta y que como
yo dije que me hacia cargo lo tenia que pagar yo (me reclaman 935 pesos).

Al principio dude, tenia miedo que no inscriban el bien en el registro o que me nieguen la copia de la escritura en tramite (no me la dieron en el momento por un par de errores que había que corregir), llame un par de veces mas y finalmente pedí con el escribano y me dijeron que llame mas
tarde.

Cuando hable con el escribano. Al principio se ofendió porque le dije que la situación me parecía muy irregular ,me dijo que era una palabra fea, que acá el diablo metió la cola y que fue un error de su empleada al elaborar los presupuestos. Le remarque que lo pedí hace un mes y medio y hace 3
semanas y me dijo que se olvido las dos veces. me ofreció que se lo pague “como pueda” y yo le dije que de haber conocido este gasto lo hubiese negociado con la parte vendedora, así que le pedi que los
llame a ellos y quedo que iba a llamar al abogado de la parte vendedora y que despues me comunicaban lo resuelto.

El tema es que tengo miedo que si no le pago me pueda retener la copia de la escritura en tramite o que no inscriba el bien a mi nombre y eso me traiga problemas con la hipoteca y el Banco Nación.

Desde ya muchas gracias por sus aportes.

Javier

#139343  por Sailaw

No, inscribir lo va hacer seguro, por ese lado no creo que haya problemas, respecto de lo que te cobraron, lo que se puede hacer es cotejar con otro escribano, si está dentro de lo normativo, sinó mandanos una copia de la factura para que la hagamos revisar.

#139386  por Javier72

Gracias por tu respuesta!

Voy a scanear la factura cuando llegue a casa.
Igual lo que me cobraron el dia de la firma en el banco es lo que me presupuestaron con anterioridad, asi que no tengo quejas al respecto.

El gasto del tracto abreviado que ahora me lo reclaman jamas me lo presupuestaron. Ademas, de haberlo hecho, por ser un gasto de suseción lo hubiese negociado con la parte vendedora.

Lo que a mi me llama la atención es que por haberme hecho cargo de los gastos de escribania y el ITI de la parte vendedora, ahora yo también quieran hacerme cargo de este gasto que se olvidaron de cobrar.

En sintesis, yo acepte hacerme cargo de x monto correspondiente x rubros y ahora aparece un rubro nuevo que incrementa los costos...mal puedo yo haber dado mi concentimiento para abonar algo que ignoraba que existia.

Gracias de nuevo, javier

#139389  por Javier72

Estoy hablando de dar mi consentimiento, porque se trata de casos que normalmente paga la parte vendedora.

#139425  por DR.CASTRO

Hola Javier mira normalmente el tracto se cobra un 20% del honorario que paga el comprador por la compra. Con respecto a la inscripción no te hagas problema por que inscribir lo tiene que hacer por que el Escribano tiene un plazo de 45 días desde la fecha de escrituración para hacerlo. Y con respecto al pago del tracto no crea que te haga retención del titulo, pero va a querer cobrarlo de alguién asi que yo hablaria con la vendedora, por que eso le corresponderia a ella como tambien el ITI, uno cuando se hace cargo de todos los gastos de la escritura, generalmente pacta que el iti se haga cargo el vendedor, como asi tambien el tracto, ahora no se si el precio que pagaste por la propiedad, era bajo por eso te convenia a vos hacerte cargo de TODOS los gastos, si es asi y vos firmaste que te hacias cargo de todos los gastos estas medio en el horno, pero bueno yo no perderia las esperanzas y hablaria con la vendedora o el escribano el tema es que ya esta todo firmado y no creo que quiera pagar nada, fijate si el escribano retuvo algo de dinero para afrontar gastos de impuestos y si de esos gastos sobra algo como para que te ayude con ese sobrante.
bueno espero que tengas suerte.
saludos
Diego

#139461  por Javier72

Diego:

Yo lo que firme es un papel en la inmobiliaria donde decia que pagaba x suma libre de gastos y tambien el ITI. Hay un papel de la parte vendedora donde decia que vendia a x suma libre de gastos y que yo pagaba la comision de inmobiliaria y el iti (esta autorizacieon tiene solo la firma de la vendedora).
El tema de pagar es que si acepto estos, capa me llamen mañana para pedirme otra suma que se ”olvidaron de facturar” por un nuevo cargo que ignoro que existe.

Saludos, javier

#139463  por Javier72

como me protejo de esto???
 #139799  por VictoriaL

Hola. mira trabaje en una Escribania y por lo que contas te hacias cargo de todos los gastos por ende tendrias que pagarlo, el tracto abreviado es un gasto mas en una factura de escritura de venta asi que perdon pero no veo otro consejo, a lo sumo pedi si te puede bajar un poco el honorario , saludos

#139804  por Sailaw

En realidad para no tener estos problemas, se hace hacer una factura pro forma, y se la hace controlar, y si se olvidaron de algo, que se vayan a cantarle a Gardel.

#139985  por Javier72

Victoria: Ya se que pagar es una de las posibilidades. Lo que no me parece serio de parte de la escribania es que en el presupuesto de hace un mes y medio y en el de hace 3 semanas ese gasto no estaba.
No discuto la legitimidad del cargo, mi planteo es que yo acepte pagar todo porque ellos me dijeron que era una cifra X, se cerro la operacion y ahora me quieren cobrar mas.
De haberlo incluido antes quiza lo hubiese pagado yo, quiza lo negociaba con la otra parte.
Quedando descartado mi miedo de que no inscriban el titulo mi temor ahora es que si cedo ahora me llamen dentro de 15 dias para reclamarme otro pago y asi esto no termine nunca.

Saillaw: Mi error fue precisamente ese, no pedir el presupuesto por escrito.

Saludos, Javier

#140003  por VictoriaL

Para mi o te jugas a que nunca te intimen o esperas a ultimo momento pero ellos como escribania cometieron un error pero no es tu defensa para no pagar porque te pueden intimar igual ya que habias arreglado afrontar todos los gastos, a veces en las escribanias se dan tarde los presupuestos porque el certificado catastral que trae la valuacion actualizada tarda mucho.... si queres estar tranquilo paga y sino espera el accionar del Escribano....

#140035  por Javier72

El papel de libre de gastos e ITI lo firme solo en la inmobiliaria para la seña, NO en la escribania. El texto decia que yo señaba con x suma la compra de un inmueble en X suma, libre de gastos, que yo pagaba el ITI y el 6% de inmobiliaria.

La factura que pague de gastos de la parte vendedora me la dieron a nombre de la parte vendedora y no a nombre mio.

El escribano me dijo al final que se iva a comunicar con el abogado de la parte vendedora y despues me comunicaba lo resuelto. Yo no cerre aun ninguna negociación.

Mi argumento no es, ellos cometieron un error y por eso no pago. Mi argumento es que yo pague todos los honorarios que me correspondian por ley como comprador y que los del vendedor los asumi como parte de una negociación. Al no informarme la escribania de uno de los items de la parte vendedora, me quitaron la posibilidad de negociarlo.

En sintesis, lo que quiero averiguar es si legalmente me lo pueden reclamar a mi o si solo se lo pueden reclamar a la otra parte, pero les parece que es mas facil que afloge yo.

De todas formas, si tengo que pagar voy a exigir una especie de libre deuda o algo que confirme que DEFINITIVAMENTE no les debo mas nada.

Gracias y Saludos

#140074  por Sailaw

De todas maneras, el escribano tiene que inscribir o inscribir, de eso no cabe duda, máxime si fué designado por el Banco.

Respecto de la retención de escritura, puede hacerlo, le da el derecho, pero yo no me preocuparía mucho, porque un 2do testimonio se saca facil.

Lo que si puede hacer el escribano, es acción contra vos por cobro de pesos, eso es otro cantar.

#140085  por Javier72

Esperare a ver que respuesta le da el abogado de la otra parte entonces...
De ahi puede pasar que se hagan cargo, que hagamos mitad y mitad o que pague yo.

En ultima instancia voy a pagar, no me voy a arriezgar a una demanda, pero al menos aprendi que los presupuestos se piden por escrito.

Gracias a todos

Javier

#148045  por Javier72

Hola a todos, al final tuve novedades.

De la escribanía me dijeron que llamaron al abogado de la otra parte y que les dijo que en la inmobiliaria me comprometí a pagar todo y ese gasto también. Yo les dije que como que ese gasto también si yo no sabia que existía y me dijeron que por eso mismo el escribano me tenia una propuesta.

La propuesta del escribano es que yo le pague solo los impuestos y que el se hace cargo de los honorarios.

La suma reclamada bajo a la mitad y para evitarme una potencial demanda voy a terminar pagando (No se a ciencia cierta si la demanda puede prosperar, pero quiero darle un corte a esto y quedarme tranquilo).

Mi única duda es….Como garantizo que después de abonar esto no me terminen reclamando igual honorarios u otro cargo.

Hacerme esta propuesta y después reclamarme seria anti-ético, pero quiero estar cubierto. Existe un libre deuda para estos casos???

Saludos, Javier