Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• mi primera sucesion en cap fed-dh-pasos a seguir

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #139307  por Let

Estimados colegas:
Ya obtuve declaratoria de herederos en mi primera sucesion tramitada en Capital Federal. Omitieron referirse a una heredeera, pero eso no es problema, voy a pedir la aclatoria.
Ya que las tramites que siguen deben ser distintos a los de ela provincia ded Bs As.; consulto por los pasos a seguir.
Hay un unico inmueble y los herederos están de acuerdo en venderlo; por lo que cuando tengan el comprador, pienso realizar todo por tracto abreviado.
Qué pasos tengo que seguir?
Los certificados del Registro de propiedad en Capital (de dominio e inhibiciones) que plazo de validez tienen?
Es necesario hacer cedula catastral?
Cuando puedo pedir regulación de honorarios? Todavia no hay valuación fiscal
Gracias por su aporte.

#139327  por Dra_Nieva

hola tenes que pagar la tasa de jsuticia si el inmueble es en cpaital federal es el 1.5% de la valuacion fiscal, mas la sobretasa que la pagas con el formulario de CASSABA, la valuacion fiscal la acreditas con la ultima boleta de ABL, ademas tenes que pedir informe de dominio de inhibiciones en el registro prpoiedad Inmueble de Capital Federal, algunos juzgados o la mayoria te pieden un informe de deuda del GCBA que si mal no recuerdo sale alrededor de $ 10, con todo esto podes pedir que se ordene la inscripcion por tracto abreviado.y denunciar los datos del escribano.
espero te sirva
saludos

#139329  por winni

Hola.
Una vez que han incluido a esta heredera en la DH y que han encontrado comprador, tenés que presentar un escrito en el expediente, informando que el inmueble ha sido vendido recientemente, y que conforme art.16, Ley 17.801, solicitás la inscripción de la DH y de la venta por tracto abreviado (o sucesivo). En el mismo escrito manifestás quien va a ser el escribano que se va a ocupar de realizar la escritura, y solicitás que se le otorgue en préstamo el expediente, a él o a otra persona que se lo lleve.
Tema certificados: preguntá en el juzgado, si directamente el escribano puede ocuparse de ellos, y si exime de esa carga al heredero (art.730CPCC).

#139337  por Sailaw

Y si, pedis los certificados, adjuntas boleta de ABL que tiene la valuación, asumis deudas, pagas tasa y sobre tasa, y denuncias la venta designando escribano,

La regulación la podes pedir al momento en que pedis el tracto, pero podes elegir entre la valuación fiscal y la real, si es está última el precio de la operación de venta que denunciaste para pedir el tracto.

La regulación la tenes que notificar y tiene que consentir, a menos que presentes escritos firmados por los herederos que se notifican y la consienten, luego podes pedir oficio para que el escribano retenga para vos esa parte (si es que no estas seguro de tus clientes).

Si no podes obtener la conformidad de tus clientes, y los honorarios no estan consentidos, para el momento de la escrituración podes solicitar oficio que el escribano retenga las sumas, mas lo presupuestado por el juez, y lo deposite en el expediente a espera de la confirmación de los honorarios.

#139587  por Let

Gracias a todos por las respuestas!
Como todavia no tienen el comprador, yo queria saber además si los informes del registro tienen algun plazo de validez, como en la provincia de buenos aires.
Entonces, entiendo que pueden firmar boleto con el comprador, y recien ahi pedir solicitar en el juzgado la inscripcion por tracto abreviado, denunciando los detalles de la compraventa. Si los certidficados no teien plazo de validez, puedo ir pidiendolos ahora, aunque todavia no se cuándo van a conseguir comprador.
Gracias nuevamente por su valiosa colaboración.
 #139729  por solesoni

Hola!! estoy practicamente como vos, comienzo mi primera sucesión en capital!, te molestaria indicarme suscintamente los pasos previos que hiciste para comenzarla? La sucesión tiene un solo bien, un inmueble en capital federal. Besitos! mil gracias!

#140012  por Let

Hola solesoni.
Mira, lo priimero que deberías hacer es averiguar, para quedarte tranquila, si no existe sucesión ya iniciada o existe respecto de algunos herederos, como para pedir la radicación en dicho juzgado. Eso se averigua en la Cámara Civil que está en Lavalle, enfrente de la plaza, me parece que en el primer piso.

Recolectá toda la documentación; certificado de defunción, partidas de nacimiento y matrimonio en su caso y escritura publica del inmueble. Con el certificado de defuncion y escrito de inicio te vas a la mesa de entradas, donde revisan si existe conexidad con alguno ya iniciado y tenes que volver en 24 hs. para que te digan que Juzgado te corresponde.

Luego, el primer despacho del Juzgado te va guiando. Lo primero que tenes que hacer, antes de los edictos es formulario decreto le 3003/56. Si no lo conseguis, avisame que te lo paso.
Espero haya sido ded utilidad. Cualquier duda no dudes en avisarme.
Saludos

#140999  por solesoni

Let escribió:Hola solesoni.
Mira, lo priimero que deberías hacer es averiguar, para quedarte tranquila, si no existe sucesión ya iniciada o existe respecto de algunos herederos, como para pedir la radicación en dicho juzgado. Eso se averigua en la Cámara Civil que está en Lavalle, enfrente de la plaza, me parece que en el primer piso.

Recolectá toda la documentación; certificado de defunción, partidas de nacimiento y matrimonio en su caso y escritura publica del inmueble. Con el certificado de defuncion y escrito de inicio te vas a la mesa de entradas, donde revisan si existe conexidad con alguno ya iniciado y tenes que volver en 24 hs. para que te digan que Juzgado te corresponde.

Luego, el primer despacho del Juzgado te va guiando. Lo primero que tenes que hacer, antes de los edictos es formulario decreto le 3003/56. Si no lo conseguis, avisame que te lo paso.
Espero haya sido ded utilidad. Cualquier duda no dudes en avisarme.
Saludos
Muchísimas gracias Let por responderme!!! Saludos!