Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• excepcion de prescripcion dif salariales. conviene allanam

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #138249  por estudiorosario

hola gente del foro. Les comento el siguiente caso. Un colega reclamo diferencias salariales mas alla de los dos años. La demandada interpone excepcion de prescripcion por todos los rubros y como eventualidad.

Pregunto: Mi idea (porque lo voy a contestar yo) es allanarme respecto de las diferencias.

El tema esta con las costas. Aclaro que soy de santa fe. El allanameinto oportuno libera de las costas, pero yo queria ir mas alla e imponerselas a la demandada atendiendo a que deberia haber planteado la defensa no como excepcion generando un incidente sino como defensa de fondo.. ya que en definitiva lo resuelve el juez al sentenciar. Fundandome en que dio origen a la incidencia le impongo las costas.

Es muy rebuscada mi interpretacion.
Si alguien me puede dar su oponion agradezco.-

#138317  por Sailaw

Quien tiene la posta del procedimiento en Santa Fe, es la "bravita DAL", así que lo derivo a mi tan querida colega.

#138324  por DAL

Aca tomo la posta!!!!!

Nuestro codigo laboral tiene un dispositivo sobre costas y allanamiento distinto que el civil.

Vos sos la actora y reclamaste algo de más, y querés allananarte al planteo pero sin costas a tu cargo. Este es el problema???
Esta perfecto que la demandada lo haya planteado como excepción ya que la prescripción es una excepción. NO es previa, se resuelve en la sentencia, como todas, ya que no tenemos excepciones previas en laboral, salvo la de incompetencia por disposición de un plenario (te sale en todos los primeros decretos). Por este lado no zafás de las costas

Yo trataría de que la propia demandada cargue con la totalidad de las costas, a pesar de reconocer ciertos rubros (entiendo que reconocío los rubros no prescriptos) por el dispositivo que dice que incurrirá en costas si hubiera obligado a la actora a litigar por no haber reconocido oportunamente durante el intercambio de cartas la procedencia del derecho que ahora reconoce.
Otra salida es que la pretensión de la actora sea reducida en un 5% por lo que carga la demandada con la totalidad de las costas.

Si querés explicame un poco más la contestación y vamos viendo.

#138566  por estudiorosario

Gracias dal por contestar.

O sea, que me conviene allanarme por los rubros reclamados de mas (son diferencias salariales mas alla de los dos años) y respecto de las costas que pido, por su orden por el allanameinto? no digo nada?

otra vez muchas gracias.-

#138937  por DAL

NO te allanes al rubro ya que las diferencias salariales en si mismas proceden, por los ultimos dos años. En realidad tomaste años en exceso para cuantificar. Allanate a este planteo solamente. Pedí costas por su orden si no ves que puedas pedirla al demandado (por la reducción mínima de las pretensiones de la actora). Mirá la norma.
Si querés ve este tema en el codigo comentado de Vitantonio. Yo lo tengo si no lo ubicas en biblioteca. Avisame y nos encontramos (la ventajas de estar en Rosario!!!!)

#139588  por estudiorosario

Gracias dal !!!!
Abusando de tu generosidad... que opinas de plantear la prescripcion decenal del CC, para rechazar el planteo, yo tengo doctrina y alguna jusrisprudencia aislada, pero me parece que SS (que en el caso el Burgio) no mo lo va a conceder....

Conoces algun caso que lo hayan concedido?

En las costas, las que me preocupa son las del incidente. Las otras depende de lo que SS me conceda o no al sentenciar. Lo reclamado de mas, reclamado esta, me allane o no me allane.-

#139593  por DAL

No conozco casos de prescripción decenal.
Este juez es RE PRO OBRERO, aunque no lo parezca en las audiencias. Tengo una sentencia donde perdí hasta el PETITIO (por la empresa)