Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Reitero consultA SERVICIO DOMí‰STICO! - Ayuda!!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #138509  por natuback

Estimados:
Tengo un tema de servicio doméstico en capital(el primero que me llega, por cierto) y ya finalicé con el famoso intercambio epistolar dando a mi cliente por despedida. Me reconocieron la relación laboral, aunque niegan que parte de sus haberes los percibiera en negro.
Ya tenía dudas y de la lectura de un par de tópicos relacionados me surgieron más.

Fundamentalmente, tengo dos preguntas:

1) Existe una conciliación en el tribunal de servicio doméstico, sin necesidad de interponer la demanda directamente, o es algo así como una audiencia dentro de ese proceso y, en su caso, qué demora están teniendo para fijarlas?
Digo esto porque me pareció entender que es posible pedir una conciliación como las del SECLO. Es así?

2) Es verdad que el tribunal aplica las multas por trabajo en negro?

Agradeceré cuanto puedan aportar. Gracias!

Natalia

#139392  por UAI

Hola!
sí una vez que finaliza el intercambio te presentas en el tribunal domestico y te dan una audiencia y si no cambiaron las cosas casi un mes y medio tarda en otorgarla.

#139394  por alesuh

No hay multas por empleo en negro en Servicio Domestico. No se aplica la Ley 24.013 ni la 25.323.
 #139767  por natuback

Perdón que insista, pero quiero asegurarme de esto. Yo también entiendo que "en teoría" las multas no serían aplicables. Sólo que me comentaron que el tribunal las aplica igual...
Alesuh: Tu respuesta es por lo que correspondería (el "deber ser"), o decís que el tribunal desestima estos pedidos?
Muchas gracias,
Natalia

#140258  por alesuh

Mi respuesta es por el "deber ser", la verdad es que no he realizado acuerdos en el Tribunal de Domesticos, ejerzo en provinicia y los hacemos en Ministerio de Trab. Vos pedilas, de ultima te las darán. Y si estas del otro lado, oponete porque no correponde su aplicación, y en su caso apelá.