Hola foristas, les cuento que no hago penal pero esto lo hago como favor a un cliente, ha sacado el certificado de buena conducta en el cual salen 2 causas que por la fecha del inicio de las causas han superado los 10 años por lo que entiendo están prescriptas, para poder darle de baja y de esta manera no salgan en el certificado si no me equivoco debo solicitar el sobreseimiento y luego que oficien al registro de antecedentes penales a fin de que le den de baja a esos antecedentes ¿estoy en lo correcto o no? . Si es así alguien me puede enviar un modelo de escrito. Gracias.
Hola mcg, hasta donde sé, primero tiene que darle una vista al estado de las causas, para ello va a necesitar, al menos, un poder de su amigo/cliente, pues, las causas penales no son abiertas a la lectura de todo el público. De lo que lea, podrá deducir qué decisión tomar. Igualmente, y para ir ganando tiempo, si sabe cuales son los tipos penales implicados en las causas, de ahí, ya puede consultar y chequear en el Código Penal, los artículos que pautan los requisitos para la prescripción.
Saludos.