Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Renuncia Usufructo por Instrumento Privado

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #138612  por Drkike

Tengo un cliente que quiere comprar una casa y la parte vendedora de la propiedad tiene constituida en la misma usufructo vitalicio, pero la parte vendedora tiene un instrumento privado, con fecha cierta y sin certificación de firma, en el cual el usufructuario renuncia a su derecho. (tener en cuenta que el vendedor y el usufructuario ahora estan peleados... y obviamente no escrituraria nada ni loco) (Y tener en cuenta que el vendedor luego de la potencial escrituracion de dicha venta de nuda propiedad se iria de viaje a Europa para no volver jamas)
¿Se puede lograr la escrituracion de dicha renuncia como si fuera una obligacion de hacer.... es decir puedo hacer valer dicho documento privado de renuncia?, ¿tendria legitimación mi cliente para iniciar la escrituracion luego de comprar la nuda propiedad.... haría falta manifestar algo en la escritura de venta de la nuda propiedad sobre esa legitimacion o sobre otra cosa?... ¿QUE PODRIA HACER? Ayudaaaaa...
Se agradece.-
Dr. KIKE

#138622  por Sailaw

Me parece que no, lo que se constituye por instrumento público se deshace de la misma forma, y se tiene que escriturar esa renuncia.

Se puede considerar que se trata de una promesa de escrituración a la renuncia, y quizas acción mediante pueda llegarse a sacar de encima el usufructo, quizas, porque depende de muchas circunstancias de las cuales no estamos al tanto, y con seguridad vos tampoco.

Si desde el vamos sabemos que el nudo propietario, y el usufructante están peleados, vamos por mal camino, porque sabemos que terminamos en un juicio seguro.

Yo no me metería, ni aconsejaría meterse en esa, a menos que los valores en juego hagan la diferencia, como ser que el precio de la propiedad esté muy por debajo de su valor real, (pero muy por debajo).

#142093  por Drkike

Y... no esta tan por debajo...
Opino lo mismo me parece que la veo difícil lo que pasa es q el cliente insiste... ya vere como lo resuelvo.
De todas forma se agradece.