Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TRABAJADORA DOMESTICA URGENTISIMO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #142173  por 123justicia

foristas del trabajo, el tema es asi,
mujer trabajaba 2 veces por semana 5 horas cada vez.
desde hace dos años.
noviembre y diciembre la empleadora, le hizo aportes con formulario 102 de la afip( no se lo quee s) si alguien sabe porfavor me diga que es este aporte.. :oops:
la mujer esta casada tienen un hijo muy enfermo- la empleador le dijo si te necesito te llamo.. y no la llamo mas... nunca la re4gistro, nunca le pago SAc ni vac.
nunca tuve un tema de trabajador domestica se le corresponde solo el 50% de la indemnizacion q marca la LCT.- ?
pienso intimar a la empleaodra a q aclare situacion laboral bajo aperciobimiento, y continuar . le hago sacra audiencia en el SECLO? o en el tribunal domestico? ayuda urgenet!!!!
:oops: gracias.-.

#142194  por DR. CHESTER

Hola 123justicia, ante que nada, el formulario 102 es un formulario de registracion laboral para empleados del servicio domestico, así que tu clienta, debe estar registrada (en blanco). Lo que deberias tener en cuenta es que tu clienta debe tener las constancias de pago porque cuando se paga por medio del formulario, te dan dos ticket, el cual que da uno para el empleado y otro para el empleador. Otra cosa a tener en cuenta es la categoria a la que pertenece la empleada. En base a eso, obtendras el monto del salario correspondiente en funcion de las horas laboradas. Al servicio domestico le correponde solo el 50% de indemnización, y se regula por una ley especial y no por la LCT, además de que después del año laborado solo pueden exigir indemnización.- Por otro lado, tu clienta solo trabaja dos veces por semana, digo esto porque en provincia, el minimo para establecer ipso iure la relación laboral es de cuatro dias oi 16 hs semanales.
En conclusión, yo enviaría carta documento intimando regularizar situación laboral y en base a eso vería donde iniciar audiencia. Pero creo que deberias ir al tribunal domestico.-

#142208  por 123justicia

DR. CHESTER escribió:Hola 123justicia, ante que nada, el formulario 102 es un formulario de registracion laboral para empleados del servicio domestico, así que tu clienta, debe estar registrada (en blanco). Lo que deberias tener en cuenta es que tu clienta debe tener las constancias de pago porque cuando se paga por medio del formulario, te dan dos ticket, el cual que da uno para el empleado y otro para el empleador. Otra cosa a tener en cuenta es la categoria a la que pertenece la empleada. En base a eso, obtendras el monto del salario correspondiente en funcion de las horas laboradas. Al servicio domestico le correponde solo el 50% de indemnización, y se regula por una ley especial y no por la LCT, además de que después del año laborado solo pueden exigir indemnización.- Por otro lado, tu clienta solo trabaja dos veces por semana, digo esto porque en provincia, el minimo para establecer ipso iure la relación laboral es de cuatro dias oi 16 hs semanales.
En conclusión, yo enviaría carta documento intimando regularizar

situación laboral y en base a eso vería donde iniciar audiencia. Pero creo que deberias ir al tribunal domestico.-

si le vamos a enviar telegrama laboral, trabajaba 2 veces por semana 4 horas ca da vez en capital se aplica eld ecreto DECRETO LEY 326/56
SERVICIO DOMESTICO.

la registro recien dos meses antes de echarla y el año y medio anterior?¿
yo intimo aver q pasa acepto ideas y consejos por favor.!!!!!!!!!!!!!!!!