alguien podría facilitarme un modelo para impugnar el archivo de una causa en ipp prov bs.as. ante el fiscal de cámara y decirme cual es el plazo para dicha impugnación a partir de la notificación? Muchas gracias
En lo que respecta al plazo, tiene que estar previsto en el mismo CPPPBA. En cuanto al escrito, va un modelo, espero le sirva, (es del CPPN):
Saludos.
Recurso de revisión (arts. 479 a 489)
Excma. Cámara de Casación Penal
E. D., abogado matriculado en el tº …, fº …, del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, con domicilio constituido en la calle …, nº …, piso …, de esta misma ciudad, a V.E. digo:
i. Soy abogado defensor de don H. H. en la causa nº ... que se le siguió ante el Juzgado de Instrucción nº ..., a cargo del doctor …, y Secretaría nº ..., a cargo del doctor ..., donde se le ha imputado la comisión del delito de …, ocurrido el día …, del mes de ..., del año ...
En tal carácter y a lo largo del proceso hemos tratado de demostrar que nuestro cliente no ha sido el autor del ilícito investigado.
En el camino procesal fue acusado por dictamen fiscal, elevado el juicio a prueba e iniciado el correspondiente juicio oral ante el Tribunal de tal tipo nº ..., cuyo final fue la imposición de una sentencia condenatoria que figura en fs. ... del expediente.
ii. Imposibilidad material de ser el autor. Desde el inicio de la causa tratamos de demostrar que la inocencia de nuestro cliente era manifiesta y palmaria, no obstante lo cual se continuó con la tramitación en su contra, que resultó como se dijo.
La imposibilidad material de la autoría del delito que se atribuyó a H. H. la demostramos, con abundante prueba, con su estada en el exterior del país en el momento de la comisión del hecho. Para ello acercamos al Tribunal los elementos necesarios, como ser pasaporte sellado de salida del país, boletos de viajes, facturas de hoteles extranjeros, etc., todo lo cual V.E. podrá comprobar en la causa a fs. ..., y en las actas de las audiencias orales que se produjeron en el período del debate (ver art. 394, CPPN).
Se acercó asimismo prueba testimonial al respecto producida por cinco testimonios que obran a fs. ...
Se dictó sentencia, como dijimos, a … años de prisión, con costas y accesorias civiles por daños y perjuicios.
Se ordenó el embargo de parte de sus bienes, a fs. ...
Prueba irrefutable. Nos enteramos de que en el Juzgado de Instrucción nº …, Secretaria nº ..., tramita una causa por el delito similar al que se acusa a mi cliente, y en el cual su autor material e intelectual, Y. M. se confesó autor, no sólo del que allí tramita, sino también del que se le imputó y por el cual se condenó a mi pupilo.
El Juez de aquel Tribunal, cumpliendo con su cabal cometido, investigó no obstante su confesión de autoría, y llegó a la conclusión de que Y. M. fue efectivamente el autor de ambos hechos, lo que da a la confesión el carácter de probatio probatissima.
Recurso de revisión. Ante tal situación debemos recurrir en revisión ante V.E. para que modifique esta irregular y aberrante situación.
Derecho. Invocamos el artículo 479, inciso 4 del CPPN, y el artículo 480: “…o que el condenado no lo cometió…”, que es, precisamente, nuestro caso e impetración.
Personas que pueden deducirlo. Interpongo este recurso en mi carácter de abogado defensor de don H. H., según el artículo 481, inciso 1 del CPPN
Interposición. En la práctica, personalmente recurro ante esa Cámara de Casación Penal, según el artículo 482 del CPPN, por el presente escrito.
Concreta referencia a los motivos. Según lo establecido en el artículo 482 del CPPN, hago la concreta y probada referencia a lo sucedido y a las pruebas que así lo determinan, quedando a cargo de ese Tribunal el corroborarlas con los expedientes mencionados anteriormente, que se servirá solicitar se le envíen, a sus efectos.
Disposiciones legales aplicables. Dado que la analogía es admitida en las cuestiones procesales, nos referimos a los artículos 334, 336 (inc. 4), 402, 479 (inc. 4), 480, 482, 484, 487 y 488 del Código Procesal Penal de la Nación, ley 23.984.
Petición. Me tenga por presentado en el carácter invocado anteriormente.
Ordene la remisión a los juzgados citados más arriba de las causas indicadas.
Dé por probado lo manifestado a lo largo de este escrito.
Anule la sentencia condenatoria y pronuncie una definitiva, absolviendo a H. H. del ilícito que se le acusa y por el cual se le condenó irregularmente.
Estime los daños y perjuicios ocasionados a mi cliente y su reparación por la vía que corresponda, de acuerdo a los efectos civiles del artículo 487.
Regule los honorarios profesionales que correspondan por mi actuación.
Proveerlo así,
Será Justicia.
Firma y sello