Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Urgente-telegrama!!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #140991  por M_Jose

Estimados Colegas...vino a verme a mi estudio un cliente con el siguiente problema:
laboro de Agosto a Diciembre de 2007 en una empresa de reparto y logistica como chofer de camiones(se encargaba de reparto y cobranza de mercaderias). Estaba en negro, nunca reclamo nada y ahora quiere hacerlo!!!
Alguien puede guiarme con el reclamo :?: :?: :!:
Gracias!!!!
Majo :lol: :lol: :lol: .
 #141075  por leodiablo

M_Jose escribió:Estimados Colegas...vino a verme a mi estudio un cliente con el siguiente problema:
laboro de Agosto a Diciembre de 2007 en una empresa de reparto y logistica como chofer de camiones(se encargaba de reparto y cobranza de mercaderias). Estaba en negro, nunca reclamo nada y ahora quiere hacerlo!!!
Alguien puede guiarme con el reclamo :?: :?: :!:
Gracias!!!!
Majo :lol: :lol: :lol: .
Hola, vos decis "estaba en negro", lo despidieron verbalmente o por escrito?

Si fue por escrito, entonces ya no podes reclamar las multas por estar en negro (ya que hay que intimar dentro de la relación laboral a que te blanqueen).

Solamente vas a poder reclamar (luego de probar la fecha de ingreso) los conceptos normales.

Tambien habria que ver las fechas exactas ya que si trabajo hasta 3 meses, entonces fue despedido dentro del periodo de prueba (independientemente que tampoco haya sido registrado en ese periodo) osea que si esta tu cliente en este caso, solo cobraria... (luego de probar la fecha de ingreso) el preaviso omitido -15 días-, segun LCT, habria que ver su convenio en particular)...

#141083  por M_Jose

Aclaro: la relacion laboral no estaba registrada y trabajo mas de tres meses...por tanto lo del periodo de prueba ya esta descartado...
El "despido" fue verbal, no hubo circuito telegráfico!
espero haber aclarado un poco mas :oops: !!!
gracias mil!!!

#141141  por andrea1982

Hola, soy estudiante de Derecho, así que no se hasta que punto te puedo ayudar.
Según tenía entendido yo, para que exista el período de prueba tiene que estar inscripto, o sea, serían tres meses desde que se lo inscribió. Por eso no existe para el trabajo en negro.

En el caso no sería aplicable el art. 11 de la LNE nro. 24013. Pero si mal no recuerdo, en este caso sería aplicable la ley 25.323 que en su articulo 1 dice: Las indemnizaciones previstas por las Leyes 20.744 (texto ordenado en 1976), artículo 245 y 25.013, artículo 7°, o las que en el futuro las reemplacen, serán incrementadas al doble cuando se trate de una relación laboral que al momento del despido no esté registrada o lo esté de modo deficiente.

Espero que te haya servido, podés consultar ambas leyes enhttp://www.infoleg.gov.ar

#141143  por M_Jose

Muchisimas gracias por tu colaboracion :lol: !
Saludos..Majo!!

#142430  por M_Jose

Una Pregunta mas: m conviene alegar que hubo negativa de tareas por parte del empleador??!!!
:roll: :?: :?:

#142431  por M_Jose

perdon....quise poner despido verbal!!!se me mezclan las causas ya!!!jajaja!!! :lol: :lol: :lol: :? :? :?

#142583  por feli07

mmmh...como estrategia para empezar el intercambio telegráfico yo intimaría para que aclare situación laboral y provea tareas, como si el vínculo estuviera vigente atento que no hay registración ni prueba en contrario (excepto que tu cliente esté trabajando en blanco en otro lugar actualmente) No se si los colegas opinan lo mismo... :?

#142598  por M_Jose

Gracias por responder feli07.........El tema es ese que mi cliente esta trabajando en blanco en otro lugar....eso me imposibilita a pedir aclare situacion laboral....es por eso q pense en esa posibilidad!!! :roll: :?

#142658  por DAL

Lamentablemente no veo mucho reclamo indemnizatorio.
Si podés plantear que el vinculo se rompio por voluntad de ambas partes y plantear la indemnización de la ley 25323, más el efectivo ingreso de los aportes.
Para invocar un despido verbal, que sería la otra salida, deberias probarlo. Lo que tal vez no puedas. Eso te habilitaría al mismo reclamo más dos sueldos (uno de antiguedad y uno de preaviso).

Independientemente de la via del reclamo (con despido o con ruputura por voluntad de ambas partes) podés reclamar los dias trabajados, las vacaciones no gozadas y el sac proporcional.

Otro rubro muy interesante que no depende de la forma como fue la ruptura, es las diferencias salariales: estimo que en tu caso corresponde camioneros que tiene un sistema de cobro que abarca salario fijo, que no es poco, más adicional por kilometraje, comidas, control de carga y descarga, simple permanencia, y demás rubros que hacen a la labor del camionero.
Este tema puede ser más dificil de probar ya que necesitas acreditar los recorridos, las horas, las cargas y descargas, los kilometros. Hay que verlo.

Como ventaja se te puede facilitar mucho la prueba en este sistma ya que la carga legal viaja con guias de transporte donde figura si o si el chofer. Estas guias estan tanto en poder del empleador como en poder del destinatario de la carga. Esto es tema para charlar con tu cliente.
Y bueno, si armas esta parte, tan poco vas a ver que no es!!!! :wink:

Dije que no veia mucho, pero no que no veia nada!!!

#142784  por M_Jose

Gracias Mil Dal!!!!!!un saludo y luego t cuento como sigue este caso!!!
:lol: :lol: :P :P