Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Exclusión del hogar. Bien propio. Hijos menores.

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #143424  por SERGIO82

Hola, el caso es el siguiente (resumen). Mi cliente está casado y tiene 4 hijos. Está separada de hecho hace aprox. 1 mes. La esposa lo engañaba con otro hombre. La misma dejó el hogar conyugal y se fue con los hijos a la casa de sus padres. Mi cliente permaneció en el hogar conyugal. Dicho inmueble fue adquirido por él antes de contraer matrimonio mediante boleto de compraventa. Esta semana se acordó la exclusión del hogar de mi cliente. El asunto es que el no posee lugar a donde dirigirse y está desocupado. Es muy complicado que él permanezca en el hogar? teniendo en cuenta que la madre está a cargo de los hijos menores.

Desde ya muchas gracias. Saludos.

#143431  por SERGIO82

Me faltó aclarar, la poregunta es teniendo en cuenta que se trata de un bien propio.

#143443  por Sailaw

Y la ex mujer logró un mandamiento de exclusión?

#143464  por SERGIO82

En realidad mi cliente acordó con anterioridad en forma voluntaria dejar el hogar conyugal para sus hijos, pero me pregunta cuales son sus posibilidades de permanecer en dicho inmueble considerando lo anterior.
Yo mencioné exclusión. Creo que no me expresé correctamente.
Gracias por responder.

#143644  por Lilyan

Hola.
Adjunto jurisprudencia sobre el tema. En estas se prioriza la situación del cónyuge que queda a cargo de los hijos menores, atento que al otro, que se va a vivir solo, le resulta menos complicado resolver el tema habitacional.

Divorcio - Exclusión del hogar conyugal
Sumario 16 de 47

Si la esposa se encuentra a cargo de dos hijos menores del matrimonio, con quienes se trasladó a vivir a su casa materna, la cual, por su precariedad y limitadas comodidades unido al número de personas que la ocupan, dista de abastecer mínimamente las necesidades de habitación de la actora y sus hijos, y su situación económica es crítica e impotente para generar recursos sobrantes como para permitirle resolver adecuadamente el problema habitacional para sí y sus hijos y la cuota alimentaria otrora estipulada en su favor, no se está haciendo efectiva, y se aduna el innegable consumo de tiempo y esfuerzo que importa para quien ejerce la tenencia de los hijos menores, el prodigarle a estos cuidados y atención personal con la consecuente limitación laboral, resulta forzoso concluir que la situación del grupo familiar mayoritario, contrasta sensiblemente con la del demandado.

CC0201 LP, A 43455 RSI-245-95 I 17-8-1995

CARATULA: A., S. B. c/ M., J. J. s/ Incidente exclusión del hogar
MAG. VOTANTES: Sosa-Crespi

Civil y comercial
B251772

Divorcio - Exclusión del hogar conyugal
Sumario 17 de 47

Si el marido vive actualmente en la que fuera la casa de la familia, de mejores condiciones, capacidad, estado de conservación y ubicación que la que ocupa la esposa y sus hijos, mientras que su situación económica si bien no puede reputarse holgada, resulta ciertamente mas cómoda que la del resto del grupo familiar, pues cuenta con ingresos ordinarios y regulares producto de su trabajo y también con mejores posibilidades de generar ingresos extra con el esfuerzo personal, priorizando la situación de aquél cónyuge que ejerce la tenencia de los hijos menores y por lo tanto el del grupo familiar mayoritario, a quien sin duda siempre le resultaría mas difícil y costoso lograr una nueva ubicación; resulta prudente disponer la exclusión del mario del hogar conyugal.

CC0201 LP, A 43455 RSI-245-95 I 17-8-1995

CARATULA: A., S. B. c/ M., J. J. s/ Incidente exclusión del hogar
MAG. VOTANTES: Sosa-Crespi

#144371  por SERGIO82

Muchas gracias LILYAN por responder y la jurisprudencia.
Saludos.