Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUICIO ORAL?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #143930  por Valentina__

Hola buenos dias,

Quisiera saber si es posible asistir a un juicio oral? Si son públicos en general...

Tengo ganas de ir a uno, si me podrian decir donde, un horaio o donde averiguar.

Por supuesto que tb me gustaria leer la causa antes... Bueno, como verán, estoy medio perdida, si podrian ayudarme...

Gracias!

#144097  por Pandilla

Hola Valentina_, los Juicios Orales de Adultos son, en general, públicos, (en particular, no lo son casí todos los Juicios Orales de Menores). O sea, cualquier persona puede asistir y presenciarlos, (aunque, en alguno de esos juicios, se aplican algunas restricciones a personas ajenas a la parte actora o a la parte imputada; esas restricciones pueden sólo partes del Juicio). No sé en cuál zona vivas, pero, si estas en la Capital Federal, podes acercarte e "El Palacio de la Cosa Jurídica" y, sino mal recuerdo, los Tribunales Orales y sus Secretarias respectivas, están ubicados en el 6° piso. Podes preguntar en cada Seretaria si tienen fecha, hora y lugar de realización de algún juicio oral y, si no tiene impuestas restricción alguna, podras asistir y ver el comienzo y desarrollo del juicio. También, y en Capital Federal, hay sedes de Tribunales Orales en la calle Paraguay, entre calles Montevideo y Parana, cada uno tiene su Secretaria respectiva a cada cual podes consultar.
En cuanto a lo de ver la causa antes del juicio, eso no es tan así, pues si bien los Juicios Orales son de carácter Público, y el Derecho Penal es de Orden Público, y muchos de los Tipos Penales son de Orden Público, las Causas no son de Acceso Público ( :shock: ). O sea, para conocer de la causa, tendrías que ser una de las Partes intervinientes o involucradas en la causa y en el juicio. Ahora, lo que si te puede ser posible, es llegar a acceder a una copia de la Sentencia y sus fundamentos ( :shock: ), pues, en esa parte de todo el Proceso, se trata de publicitar y de enterar a la Ciudadanía toda de que se ha hecho justicia.
Por otro lado, si vive en la Provincia de Buenos Aires, puede ir a los Tribunales de San Martin, La Plata, San Isidro, Mar del Plata, etcétera, ( no es una mala idea concurrir a Tribunales de igual o de distintas jurisdicción judicial).
Igual, espere otras respuestas.

Saludos.

#144153  por usuario

Podes fijarte en los pasillos del Lavalle y Libertad, donde estan los tribunales Orales. Alli estan pegados los listados. Si no son delitos de accion privada ni instancia privada no tenes problema en asistir.

#144699  por Pandilla

Si, y vale agregar que no todos los Tribunales publicitan ( :shock: ) los juicios que tienen a su cargo, por eso, lo más práctico es consultar en cada Secretaría o en la Mesa de Entrada de cada Tribunal.
Otra cuestión para tener en cuenta, es que el día del juicio, hay que pasar un ratito antes por la Mesa de Entrada del Tribunal y preguntar si el juicio se hace o lo hacen, pues, no pocas veces, por motivo fundado, se suspenden o se postergan.

Saludos.