Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Acuerdo transaccional fuera del jucio habiendo juicio

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #143796  por Marjavi

Donde homologo el acuerdo transaccional habiendo juicio iniciado??? Tiene valor el que hacemos en la Dierección General del Trabajo???? Mi idea es hacer un acuerdo transaccional y homologarlo en la dirección general de trabajo. Es decir evitar en lo posible la Homologación Judicial.-Paralelamente que el trabajador firme un desistimiento de la Accion y el derecho en el correpondiente juicio.-
Que seguridad Judidica puedo ofrecer a la patronal con esa idea? Que pasa con los letrados que intervinieron el en juicio. Yo estoy actuando como mediador entre el trabajador y la patronal---

#144018  por MORGAN

Si está el juicio iniciado porqué no lo conciliás ahí y listo. No querés que el resto de los empleados sepa que arreglaron en juicio un reclamo y así evitar una difusión del asunto que induciría a los demás trabajadores a reclamos similares, o sea no sentar precedente?, o es por otra cosa?

#144191  por alesuh

Será por un tema de costas?

#144384  por Marjavi

si ,es por un tema de costas y honorarios, si lo presento en juicio voy a necesitar conformidad arancelaria de los demas letrados, el empleador nunca va a tener la seguridad jurídica de que los otros letrados intervinientes por el trabajador van a dar su conformidad arancelaria. y el acuesdo no les va a ser oponible porque pasarían a ser terceros.
Es por ello que estoy buscando una solucion por el desistimiento de accion y derechos. pero: ¿donde homologo el acuerdo???

#144854  por alesuh

Desde mi punto de vista no vas a poder, o es demasiado riesgoso. Ya que el profesional interviniente por la actora en el proceso igual va a tener regulación de honorarios por el desestimiento de la acción, y en ese caso sabrá que desiste obviamente porque cobró por afuera.
Existiendo juicio en trámite yo no me arriesgaría de ninguna forma, ya que si encuentran la homologación puede denunciarlo en el expediente y pedir condenación en costas a la empeladora o incluso alguna nulidad del acuerdo y del posterior desestimiento.

Además buscarían si el actor cobro para cobrar su pacto de cuota litis, que estimo debe existir.

Y LO MAS IMPORTANTE!!!!!, [b]seamos buenos entre nosotros[/b], no nos quitemos el "pan nuestro de cada día", ¿a vos te gustaría que te hagan eso?
Obviamente sé, que defenderás los intereses de tu cliente, pero hay algo que se denomina "etica" y creo que deberíamos aplicarla mas.

En tu lugar, yo llamaría a los abogados del trabajador y trataría de determinar los honorarios. No hay nada que no se pueda conciliar, siempre que exista voluntad conciliatoria. Pero de ninguna forma trataría de saltear a los abogados del trabajador, más aún existiendo juicio iniciado.-

Marjavi, esa es mi opinión, con la cual obviamente puede haber muchos que no esten de acuerdo, pero en el lugar de los abogados de los trabajadores haría todas las busquedas posibles para lograr la condenación en costas del empleador.