Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• mismo terreno urgente!!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #144495  por ANATA

Colegas tengo un cliente que vive en el fondo de un terreno que construyo su casa y dice haberle puesto muchisima plata, en la parte de adelante vive su papa. El tema es que el terreno es de su papa y su mama (que fallecio) y solo tienen el boleto de compra y venta.
Este señor dice que su papa vive practicamente con el, que lo cuidan y lo atienden ellos, sus otros tres hermanos no se precupan y de hecho no lo van a ver.
El padre quiere dejale todo el terreno a este hijo (pero se que eso no se puede), ahora:
1.- Como se puede hacer para que el dia de mañana no pierda este señor todo eso que invirtio en la casa cuando los hermanos reclamen su parte?.
2.- Se puede hacer una subdivision, eso como se hace???
3.-para hacer la subdivision es nesesario hacer primero la sucesion de la madre???'
4.-como protego lo qu este sr. invirtio?
Por favor espero su ayuda

#144598  por Tiziano

Hola Andrea... Antes que nada esperaría otra opinión porque estos temas no son fáciles, sobre todo cuando está la familia de por medio.
Mi consejo tomalo con pinzas porque soy estudiante.
Para ir aclarando ¿los padres nunca escrituraron el bien? ¿Hace cuanto que vive ahí tu cliente y cuanto que se hizo la casa?

#144674  por ANATA

los padres nunca escrituraron y solo hay boleto de compra y venta. el sr hace mas de 10 años que vive ahi y la casa esta desde ese momento
espero respuestas
gracias

#144988  por mauricio198308

Como que nunca escrituraron? entonces la última escritura de quien es?

No puede el hijo "bueno" comprarle el inmueble al padre?

slds!
Mauricio

#145143  por bombero06

mauricio198308 escribió:Como que nunca escrituraron? entonces la última escritura de quien es?

No puede el hijo "bueno" comprarle el inmueble al padre?

slds!
Mauricio
No hay compra-venta entre padres e hijos, hasta donde se no es legal.-

#145146  por mauricio198308

Entre un hijo mayor y su padre??????????
como que no?

#145154  por bombero06

mauricio198308 escribió:Entre un hijo mayor y su padre??????????
como que no?
Mientras no sea simulaciòn y no comprometa la lègitima..a eso me referìa

#145155  por mauricio198308

Ah siiiiiii
obvio, eso si, puede haber compra venta si el negocio no es una simulacion para que el padre afecte la legitima de sus otros hijos.

slds
Mauricio

#145182  por ANATA

colegas este terreno es lo unico que el padre tiene y la verdad que si se lo vende al hijo "bueno", se veria afectada la legitima, porlo menos asi lo entiendo yo.....
no lo puede comprar...pero que se pude hacer....
del terreno no hay escritura, solo hay boleto

#145191  por DAL

YO haria asi:

Si hay contacto con el titular registral, escrituro directo a nombre del padre.
El padre somete a PH, creando dos unidades funcionales. A-delante y D-etras.

Posteriormente el padre dona a su hijo "bueno" la unidad D, y a sus hijos malos en condominio la unidad A. Puede haber alguna pequeña compensación en dinero para ajustar las porciones a la legitima.
De esta forma la legitima no se afecta ya que la misma es del 80%, y un 20% el padre lo puede disponer para mejorar a un hijo.
Del 80% de la legitima, cada hijo lleva 26.66% cada uno.
El hijo "bueno" con su 26.66 legitimo más su 20% por mejora junta un 46% que segun la mensura del PH puede ser exactamente la proporcion de la unidad D. De lo contrario ajustar con dinero (real o poniendo que hay dinero).

Los hijos malos tendrán, en vez de un 33% de un problema con su hermano, un 50% cada uno de una unidad funcional independiente y al frente.

Redondo, no????????

#145217  por Sailaw

Ya te lo contestè por mp, pero si se puede escriturar por poder ubicar al vendedor titular de dominio, se soluciona todo, al escriturar todo a favor del hijo "bueno"

#145221  por Sailaw

Si no se puede ubicar la vendedor, la cosa se torna un poco complicada, ya que el boleto puede estar tambien a nombre de la madre fallecida o bien revestir el caracter de ganancial, con lo que habrìa que hacer sucesión. mientras tanto no se puede hacer subdivición que por otra parte tambien necesita la titularidad de dominio.

Sería cuestión de ver papeles, en especial el boleto, y ver el estado civil de los padres, es dificil ver las cosas sin mayores datos.

#145237  por ANATA

gracias y me alivia un poco encontarle alguna salida.
el boleto esta a nombre del padre y de la madre fallecida, entonces tengo que hacer la sucesion???? pero le corresponderia algo a los hermanos????
si el boleto solo estaria a nombre del padre??? y si escrituro a nombre del hijo como dicen...no lesiono la legitima????
el hijo esta dispuesto a sacar un prestamo para comprar el terreno y pagarle a los hermanos, ese dinro mejora las cosas...
otro dato la casa tiene una deuda grande deimpestos que el hijoe esta dispuesto a pagar....por ahi es una locura, pero la usucapion no va no????
pido perdon estoy un poco perdida!!!!

#145315  por bjsaravipaz

Anata:

Algunas cuestiones técnicas de mi profesión.

Para someter un inmueble al régimen de la Ley 13.512 (Propiedad Horizontal), en apariencia (salvo que se trate de un lote de "extraordinarias" dimensiones que permitan otra vía) el único camino de lograr una división exige el cumplimiento de varios requisitos formales.

En el régimen de "PH", lo que se divide no es el terreno sino los edificios. Por tanto, es condición que los edificios estén "registrados" formalmente en el municipio donde se encuentre el inmueble. O sea que exista el plano de obra y que exista consistencia entre la realidad y lo "aprobado" (o empadronado).

El titular de dominio es quien debe dar el "Vº Bº" para encarar el Plano de Mensura para la posterior afectación, con la inscripción registral del Reglamento de Copropiedad y Administración.

Un cordial saludo.

Agrim. Bernardo J. Saraví Paz
PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com

#145323  por ANATA

gracias por la respuesa.
d en que zona trabaja...quizas necesite sus estudios