Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• subdivision o que? urgente!!!!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #144675  por ANATA

Colegas tengo un cliente que vive en el fondo de un terreno que construyo su casa y dice haberle puesto muchisima plata, en la parte de adelante vive su papa. El tema es que el terreno es de su papa y su mama (que fallecio) y solo tienen el boleto de compra y venta.
Este señor dice que su papa vive practicamente con el, que lo cuidan y lo atienden ellos, sus otros tres hermanos no se precupan y de hecho no lo van a ver.
El padre quiere dejale todo el terreno a este hijo (pero se que eso no se puede), ahora:
1.- Como se puede hacer para que el dia de mañana no pierda este señor todo eso que invirtio en la casa cuando los hermanos reclamen su parte?.
2.- Se puede hacer una subdivision, eso como se hace???
3.-para hacer la subdivision es nesesario hacer primero la sucesion de la madre???'
4.-como protego lo qu este sr. invirtio?
Por favor espero su ayuda
 #145233  por VNatalia

ANATA escribió:Colegas tengo un cliente que vive en el fondo de un terreno que construyo su casa y dice haberle puesto muchisima plata, en la parte de adelante vive su papa. El tema es que el terreno es de su papa y su mama (que fallecio) y solo tienen el boleto de compra y venta.
Este señor dice que su papa vive practicamente con el, que lo cuidan y lo atienden ellos, sus otros tres hermanos no se precupan y de hecho no lo van a ver.
El padre quiere dejale todo el terreno a este hijo (pero se que eso no se puede), ahora:
1.- Como se puede hacer para que el dia de mañana no pierda este señor todo eso que invirtio en la casa cuando los hermanos reclamen su parte?.
2.- Se puede hacer una subdivision, eso como se hace???
3.-para hacer la subdivision es nesesario hacer primero la sucesion de la madre???'
4.-como protego lo qu este sr. invirtio?
Por favor espero su ayuda

Hola!, antes que nada, para poder hacer la división tenés que tener el título de propiedad, o sea, la escritura. Si solamente tienen boleto, lo que hay que hacer es escriturar cuanto antes. Si quieren evitar que el bien sea ganancial, para así evitar la sucesión de la madre, no hay que referenciar el boleto en la escritura, y así quedaría que compra el padre no como casado (como sería cuando se firmó el boleto) sino como viudo.

Lo ideal, a mi criterio sería (siempre que puedas ubicar a los vendedores) que hagan la escritura y en la misma compren el padre y el hijo en condominio y hagan ahí mismo la división, y cada uno se queda con su parte. Van a tener que dividir y afectar a PH (para lo que van a tener que redactar el reglamento de copropiedad -también en escritura pública-) y entonces, ya queda como propietario de esa parte el hijo, y los hermanos no le pueden reclamar nada porque él compró esa parte, no al padre, sino al vendedor originario.

Eso es lo que se me ocurre. Es costoso, pero creo que es el medio más idóneo.

Saludos!, Natalia

#145248  por ANATA

entonces lo mando directo a la ecribana???? y si no aparec el vendedor como hago????
nosotro como abogados no tenemos intervencion no????
gracias por tus respuestas

#145252  por VNatalia

ANATA escribió:entonces lo mando directo a la ecribana???? y si no aparec el vendedor como hago????
nosotro como abogados no tenemos intervencion no????
gracias por tus respuestas
Tenés que intimarlos de entrada, mandándole al vendedor una CD intimando a escriturar. Le decís que concurra a la escribanía tal (previo hablá con el escribano pidiéndole una fecha -comentale el caso y lo que pensás hacer-), tal día y a tal hora, bajo apercibimiento de iniciar juicio por escrituración a su costa.

El boleto es muy viejo???? nunca pidieron escriturar??? si es muy viejo, antes de mandar la CD pedí informe de dominio en el RPI para ver si sigue a nombre de los mismos titulares.

Saludos!!
Natalia-

#145260  por ANATA

ok vere que pasa con los datos que me faltan muy amable
muchisimas gracias