Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA SOBRE MURO LINDERO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #144867  por jorgelawyer

Una clienta me consulta por que su vecino no asentó la construcción de su casa, en la medianera suya. En cambio dejó un espacio de 10 cm por el cual se filtra humedad y le genera bastantes problemas. Que acción se podría intentar además del daño por la filtración de humedad??

Gracias por la ayuda

#144887  por mauricio198308

La medianera ya tiene estado de medianera?
Me refiero a si la pared esta encaballada o está en solo uno de los terrenos y aun no se regularizó la situacion.

En caso de que sea así, no veo el motivo por el cual podes obligar a una persona a usar todo su terreno. Si el vecino decidió hacer en su terreno una pared propia alejada de la medianera, no tenés acción contra él.
Obviamente que el daño que se le produzca a la medianera por la humedad y demás cosas van a tener que soportarlo ambos vecinos por igual.

Slds!
Mauricio

#145332  por bjsaravipaz

Jorgelawyer:

Una cuestión técnica y pericial, si me permites.

¿Está establecido fehacientemente dónde está el límite de dominio entre los predios?

Tal vez esos 10cm respondan a un mal emplazamiento de uno de los muros.

Antes de construir es conveniente, en algunos Municipios es obligatorio, hacer un certificado de deslinde y amojonamiento para tener en claro dónde están esos límites descritos en el inmueble por su carácter representativo.

También creo que debieras consultar en el municipio la ordenanza de construcción. Dónde se precisa si está permitido dejar ese "retiro lateral" tan pequeño que, lejos de evitar problemas, se generan (como bien planteas un caso típico).

Y, además, estudiar los planos de obra municipales registrados (planos de construcción). Si lo "declarado" por ellos es conteste con la realidad.

Volviendo al tema de los "retiros", en algunos lugares son obligatorios, en otros son optativos, y también pueden prohibirse. Por ejemplo en el centro de La Plata, los retiros de frente están prohibidos. Y, sobre el Camino General Belgrano existe una restricción de construir en los primeros diez metros (7,50m por ensanche de calle y 2,50m por retiro de línea de edificación). Existen los retiros laterales y de fondo.

Un cordial saludo.

Agrim. Bernardo J. Saraví Paz
PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com

#145660  por jorgelawyer

:D Muchas gracias por sus opiniones, voy a consultar en el municipio y despues les cuento

Un cordial saludo, Jorge