Según un informe del FMI, hay mucha gente jubilada y cobran haberes muy altos con relación a los salarios. Se trata del que elaboró el Staff que acompaña el acuerdo con Argentina del pasado 25 de marzo. Allí se afirma que en el país hay muchos jubilados con relación al total de adultos mayores y que el sistema previsional paga haberes caros con relación a los salarios en comparación con los países de OCDE.
Dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos están Estados Unidos, Alemania, Italia, Japón y España. El Fondo sugiere entonces reducir esos dos indicadores clave del sistema previsional.
Según el FMI, el alto gasto previsional argentino se debería a la "amplia cobertura y beneficios generosos". Así, señala que el número de beneficiarios previsionales representa un 140% de la población de más de 65 años, cuando en los países de la OCDE es del 109% y lo atribuye a las tempranas edades para jubilarse y a las moratorias.
El FMI cuestionó la "amplia cobertura y los beneficios generosos" del sistema previsional argentino
Además, sostiene que las tasas de reemplazo (el valor promedio de las jubilaciones como porcentaje de los salarios activos) supera el 90% versus el 58% de los países de la OCDE, por la existencia de regímenes especiales, incluyendo los niveles provinciales. De acuerdo a los datos oficiales, la jubilación promedio del SIPA se encuentra en $51.369, mientras que el Ministerio de Trabajo informó que el salario promedio de los trabajadores registrados era de 89.931. Así, la jubilación promedio representa el 57% del haber promedio en el sector privado.
Pasado a dólares, una jubilación promedio en Argentina se encuentra en U$S 435 al tipo de cambio oficial, mientras que un trabajador registrado promedia de ingreso 762 dólares oficiales. Ese ingreso promedio apenas puede cubrir la canasta básica total para una familia tipo (dos adultos y dos menores), lo que marca la gran cantidad de trabajadores con sueldos en blanco y pobres que hay en el país.
El Informe del FMI aconseja elevar la edad jubilatoria, achicar el número de beneficiarios y los haberes jubilatorios, y eliminar las moratorias.