Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesión - Bienes gananciales

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #143955  por Pablo_Flopar

Hola a todos! Les consulto sobre una sucesión en la que el único bien es un automóvil. Parientes del causante: cónyuge supérstite y dos hijos.
Al ser el automóvil un bien ganancial (a nombre del causante), sé la teoría: 50 % corresponde a la mujer por liquidación de la sociedad conyugal, y el otro 50 % corresponde a los hijos por sucesión ab-intestato.
Lo que no sé es cómo se materializa eso:
1- ¿Cómo se realiza la liquidación de la sociedad conyugal?
2- ¿Qué coloco en el acervo hereditario que presento en la demanda? 50% del automóvil?
Espero que puedan evacuar mis dudas.
Saludos
Pablo

#144007  por Lilyan

Hola.
Sí Pablo, es así, la parte que se transmite mortis causae es el 50% solamente, ése es el acervo hereditario, y es sobre esa parte que se pagará en su momento la tasa de justicia, y sobre la cual se regularán honorarios. (sólo sobre la parte que se transmite).
El tema de la "liquidación", dependerá de que quieren hacer los hijos y la cónyuge con el bien. Hay varias opciones.
Un abrazo.

#144099  por sabrisre

Pablo, tuve un caso similar, si la idea es vender el automovil, yo iniciaria la declaratoria, una vez q los declare herederos pido una autorizacion de venta que se puede, en donde el juez le otorga al q lo solicita la facultad de poder firmar el 08, en mi caso la viuda tenia 2 hijas menores de edad y en el escrito de autorizacion de venta pusimos que lo hacia la madre en representacion de las hijas por necesidades economicas y me salio un auto interlocutorio y un oficio en donde el juez autorizaba a la viuda a firmar el 08. saludos.

#144195  por Pablo_Flopar

Gracias a ambas por las respuestas. Cito a Lilyan:
"El tema de la "liquidación", dependerá de que quieren hacer los hijos y la cónyuge con el bien. Hay varias opciones. "
Ese es el tema en el que no se cómo manejarme. Empiezo por lo qur quieren hacer con el bien -auto-. Están de acuerdo con que se lo quede la madre, y que también lo usen los hijos cuando están de visita -viven en otra ciudad-. Es decir, no lo quieren vender, sino cambiar de titularidad. QUe quede a nombre de alguno/s, y con cédula azul para el resto.
Pero vuelvo sobre lo mismo, no sé cómo plantear la liquidación.
Por lo que tampoco sé cómo plantear el acervo heridario en la demanda, ¿qué pongo? ¿Un automóvil (y después se hace la liquidación)? ¿O el 50 % ya que es un bien´ganancial?
Saludos y sepan disculpar mi inexperiencia en el tema.
Pablo
 #145747  por Pablo_Flopar

Por favor!!! Me quedan algunas dudas planteadas en este post. Alguien que participe!!!
Saludos
Pablo

#146162  por NORMA

Pablo_Flopar escribió: Ese es el tema en el que no se cómo manejarme. Empiezo por lo qur quieren hacer con el bien -auto-. Están de acuerdo con que se lo quede la madre, y que también lo usen los hijos cuando están de visita -viven en otra ciudad-. Es decir, no lo quieren vender, sino cambiar de titularidad. QUe quede a nombre de alguno/s, y con cédula azul para el resto.
Pero vuelvo sobre lo mismo, no sé cómo plantear la liquidación.
Por lo que tampoco sé cómo plantear el acervo heridario en la demanda, ¿qué pongo? ¿Un automóvil (y después se hace la liquidación)? ¿O el 50 % ya que es un bien´ganancial?
Saludos y sepan disculpar mi inexperiencia en el tema.
Pablo
HOLA PABLO:
Mi opiniòn es que en el escrito tenès que denunciar el bien(automovil),lo que quieran hacer luego con el,es otra cuestiòn.Asi dictan la declaratoria de herederos.Esto mismo hice yo con un inmueble,todavia estan pensando què hacer,pero la DH dice YA quienes son los herderos y la parte que le corresponde.Què el 50% es ganacial lo determinarà el juez cuando acompañes el tìtulo del automovil,NO T HAGA PROBLEMAS.
Es decir vos inicias el escrito de sucesiòn contando los hechos y en otro item denunciando el o los bienes,el resto lo dirà el juez.
Otra cuestiòn,comentas que los hijos quieren que se lo quede la madre,o eso me pareciò,si es asì tendràn que hacer antes ,durante o posterior a la DH,una cesiòn de derechos hereditarios en favor de su madre.Ahi tendràn que ver la cuestiòn del uso del rodado a través de la cèdula azul.(ese encuadre te lo harà el escribano de la cesiòn).
Si no fui muy clara porfi aclaramelo.

Saludos PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP" :wink:

#146190  por Azeta

Pablo: Totalmente de acuerdo con Norma, en el escrito de presentación, denuncias el auto, quienes van a ser los herederos y en que porcentaje lo determina el juez. Espero se te pasen las dudas.
 #146203  por FRANSIXTO

Si estan los tres de acuerdo, superstite y los 2 hijos, que 2 de ellos renuncien a la herencia y listo. Asi te evitas los gastos del escribano, en hacer la cesión de derechos hereditarios.-
En el mismo escrito, ellos prestan conformidad respecto de la inscripcion a nombre del que finalmente hereda, que manifiesten que es el unico bien que poseía el causante. Que hasta ellos mismos pidan declaratoria a nombre del q hereda.-

#146218  por NORMA

Jajaja,veo que con el Dr.Fran,no nos ponemos de acuerdo. :wink: :wink: :wink: