Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cesion de der. Hereditarios + venta + usufructo oneros???

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #145381  por fatito

El tema es asi amigos, vinieron 2 clientes, uno de los cuales es una viuda mayor de unos 84 años, la cual no posee herederos mas q un hno con el cual no se lleva bien y el otro una persona q quiere comprar la casa. Ellos tiene la idea de vender la casa conservando para ella el usufructo de por vida.-
La cuestion es q ella es casada y el esposo fallecio hace varios años y no hay sucesion echa.-
Mi planteo fue que se haga una cesion de derecho hereditarios, para asi poder transferir la pte q estaria en la sucesion (o sea q inicie la suc. el comprador), y la otra pte q se transfiera con un boleto de compra venta estableciendo tambien q ella se va a quedar con un usufructo de por vida a cambio de una cuota mensual de una jubilacion minima.-
Ahora bien todo divino me parece... pero... como lo instrumento??? Tengo q hacerlo con un escribano??? O ven alguna otra manera de instrumentarlo????
Les agradesco una vez más su tiempo.-

#146702  por Iris

Si o si escribano. Escritura de compraventa por un lado (yo no me quedaría con un simple boleto) y cesión de derechos por otro tambien por escritura.

Nota: hay algunos juzgados - muy pocos- que homologan cesiones privadas...yo particulamente no lo recomendaría.

Saludos
Iris

#152448  por NicoGC

Algunas personas hacen todo en instrumento privado.
De hecho, si hay confianza... Yo estoy haciendo entre "familiares" un boleto de compraventa sobre un inmueble. Ya existe declaratoria de herederos, pero no esta inscripta. Pero como es gente q vive toda en distintas provincias y lo tengo q hacer rapido... les mando el boleto y q lo firmen en vez q vengan a la escribania a firmar la cesion.