Buenos dias, tengo una duda con relación al cálculo. Tengo un cliente con varios años de RRDD y autónomos histórico. Se vinculó la cuenta de autónomos y me aparecieron períodos sin deuda y distintas categorías. Anses en el cálculo toma los mismos períodos liquidados en el SICAM pero toma todos como categoría A y B, cuando tenía D,E y G, claramente el promedio de renta presunta da una abismal diferencia. También hay diferencias sobre como toma el bluecorp las remuneraciones desagregando el SAC y el importe actualizado que toma Anses. Voy a iniciar el reajuste por error en el haber inicial pero quiero estar seguro si cometo algún error en cuanto a las categorías o hay algo que estoy omitiendo en el análisis. ¿Es habitual que se modifiquen las categorías de autónomo? Les agradecería su ayuda. Saludos.
Lo que sucede es que en la década del 80 hubo cambios en las categorías, y las históricas D, E y G se transformaron en A y B. Por eso ANSES te toma estas últimas.
Los programas de liquidación te hacen el cálculo "con equivalencias", y dividiendo o no los períodos en antes y después de 1994. Aplicando Makler o Rodríguez. Ahí vas a saber si hay diferencias para reajustar o no.
Yo utilizo Jáuregui, y por lo que contás me da la sensación que si tuvo categorías históricas altas le va a dar diferencia.
Después se verá que criterio de reajuste te aplica la justicia.
En cuanto a las remuneraciones actualizadas, o el SAC como mencionás, lo importante es que estén bien cargados los sueldos históricos.
Y siempre fijate en el PROMEDIO.
Que en el haber de caja el PROMEDIO sea igual al de ANSES.
Los programas tienen un sistema para el caso de que no coincida el PROMEDIO, para corregirlo a mano.
Suele pasar que el computista de ANSES no aplique el TOPE a la remuneración actualizada, y por eso da diferencias con el de cualquier programa. Lo he visto muchas veces.
Pero reitero, fijate en el PROMEDIO, tanto de RRDD como de autónomos.