Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • APORTES SIMULTANEOS AUTONOMO MONOTRIBUTO

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1445949  por lex30
 
HOLA: tengo un cliente que fue inscripto tanto en autonomo como en monotributo mismo periodo, mon tiene pago y autonomo con deuda. Cuando quiero aplicar art 1 me aplica obviamente a ambos conceptos, entoces nose como hacer para mantener el aporte de monotributo y prescribir autonomo.
 #1446010  por lucky
 
Tenés que pedirle a la AFIP que haga una liquidación parcial de oficio de lo AUTONOMO entre tal fecha y tal fecha. Y que aplique al período mencionado la renuncia del art. 1º ley 25321.
Y le aclarás que es a los efectos de liquidar el Sicam para iniciar la jubilación.

Ojo, al margen de esto, el año pasado me sucedió que la AFIP no ve pagos simultáneos de AUT y MT en ese período, y entonces corrigen la situación de revista para que esos períodos no se superpongan. Y ahí podés liquidar.
 #1446146  por lex30
 
Gracias por tu respuesta.
La nota la dejo por presenracion digital? sabras en que tipo de tramite?
El tema es que en datos personales esta aclarado, solicito que lo desglosen en situacion de revista? el tema es que cuando pongo peroiodo3 desde hasta con art 1 me borra todo.
 #1446179  por lucky
 
En el historial de categorías te aparece la simultaneidad de períodos AUT y MT. Pero cuando llega el momento de liquidar cargándolo en la situación de revista, aparece una ventana que dice que no lo podés hacer y te manda a la AFIP.

Hace años dijeron que lo iban a solucionar pero nunca lo hicieron.
La nota es por "presentaciones digitales" y acompañá también la captura de pantalla de la ventana que aparece informando que no se puede liquidar.
Como no había ningún trámite en el cual encuadrara específicamente este pedido, lo terminé haciendo por "planes de pago" o algo así.

La respuesta de AFIP fue: " En relación a su presentación se le comunica que se constataron los pagos efectuados no encontrándose los mismos superpuestos entre autónomos y monotributo por lo que no corresponde efectuar liquidación parcial de oficio. Se procedió a corregir la situación de revista para adecuarla a los pagos realizados. Efectúe una nueva liquidación en SICAM para su presentación ante ANSES. Atentamente."
 #1473523  por lasflores
 
Buen dia, retomando este tema. Si se tiene simultaneidad de inscripcíon de autónomo y monotributo y se pago la deuda de monotributo y no la de autonomo o al revés, es posible no renunciar a todo el período para no perder los meses aportados? Se pueden hacer valer los años abonados, si se presenta una liquidación parcial de oficio en donde lo adeudado está renunciado, y conjuntamente una liquidación total con esos períodos si abonados? O sea, puede tener la deuda parcial renuncia en periodos que en la liquidación total no se renuncian?
Gracias
 #1473529  por lucky
 
Así es. Por ejemplo le pedís una liquidación parcial a la AFIP por lo de "autónomos" de tal fecha a tal fecha, y que le aplique a todo el período la renuncia de la 25321.
Y por otro lado liquidás el Sicam solamente con el monotributo y aprovechás esos períodos si están pagos.