Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Pensión docente universitario e investigador conicet

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1473429  por draines
 
Hola buenos días quería consultarles porque tengo que iniciar una pensión por el fallecimiento de una persona en actividad quién se desempeñaba como docente universitario dedicación plena y además investigador. Quiero saber que documentación se debe presentar en Anses además de los formularios de siempre y certificación de servicios, hay algo más que se deba solicitar a la universidad y al conicet para acompañar al iniciar el trámite. Gracias. Un saludo
 #1473434  por lucky
 
Al ser jubilación de regímenes especiales debería opinar alguien que, aunque sea en parte, se dedique a esto.
Para los docentes universitarios está la regulación de la PREV 11-40 que en el Anexo tiene el formulario de certificación complementaria de servicios y remuneraciones de docente universitario.
Y para los investigadores científicos está la PREV 11-50, que también tiene una certificación de servicios complementaria.
Son bastante extensas ambas.
 #1473439  por MARIO1943
 
draines escribió: Lun, 17 Abr 2023, 09:25 Hola buenos días quería consultarles porque tengo que iniciar una pensión por el fallecimiento de una persona en actividad quién se desempeñaba como docente universitario dedicación plena y además investigador. Quiero saber que documentación se debe presentar en Anses además de los formularios de siempre y certificación de servicios, hay algo más que se deba solicitar a la universidad y al conicet para acompañar al iniciar el trámite. Gracias. Un saludo
LEY 26508
g) Los derechohabientes establecidos en la ley previsional general tendrán derecho a la pensión conforme lo establecido en esta ley cuando:

El deceso se produjera mientras el docente se encuentra en ejercicio de la actividad docente, cualquiera fuere su antigüedad o falleciera habiendo obtenido la jubilación ordinaria o por invalidez conforme la presente ley.

El beneficio de pensión se liquidará de idéntico modo y con los mismos porcentajes que el beneficio de jubilación ordinaria.
 #1473440  por MARIO1943
 
PENSIÓN DIRECTA: cuando el fallecido estaba en actividad
Si el solicitante es el/la esposo/a
Documentación:

Certificación de servicios y resolución o decreto de cese (original).
Último recibo de haberes (Original y copia).
DNI del solicitante (fotocopia del la 1º y 2º hoja y cambio de domicilio).
Constancia de CUIL o CUIT.
Telex de ANSES (RUB, Mesa de Entradas, Autónomos y Activos).
Certificado de defunción (original y fotocopia).
Acta de matrimonio actualizada (original y fotocopia).
Si es divorciado/a sentencia judicial. Si es con alimentos debe ser por culpa exclusiva del causante o mutuo acuerdo. Adjuntar convenio de alimentos.
Si es por culpa exclusiva del cónyuge fallecido no necesita tener reserva de alimentos.