Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • cuotas impagas de reparacion historica

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1473605  por graciela1955
 
Hola a todos, tengo un caso en el cual el titular fallecio y quedaron 10 cuotas de la reparacion historica sin cobrar, advierto que en la primera cuota aplicaron el indice de actualizacion , pero en la segunda ya no coincide el resultado de la actualizacion aplicando el indice del trimestre...y tampoco los intereses. Hay alguna resolucion o circular que trate este tema? estuve buscando pero no encontre nada...desde ya gracias por cualquier info sobre el tema
 #1473611  por lucky
 
No conozco circulares sobre este tema puntual.
Ya pasaron unos años, pero recuerdo que era muy poco clara la forma de liquidar los intereses con los aumentos trimestrales. No coincidían nunca con el porcentual de aumento.
Esa RH que mencionás está homologada. Si hay pensionada debería ejecutar las diferencias en el expte de RH presentando una liquidación de lo que cobró y lo que debió haber cobrado (en caso de no haberse traslado ese concepto a la pensión), más las 10 cuotas impagas con los intereses.
 #1473613  por MARIO1943
 
NO ENTIENDO CUANDO DECIS QUE LE QUEDARON 10 CUOTAS SIN COBRAR, MIENTRAS ESTABA VIVO LA COBRABA MENSUALMENTE Y NUNCA SE DEJO DE COBRAR, HASTA SALIO UN VENCIMIENTO PARA HOMOLOGAR, DE LO CONTRARIO LE PODABAN LA RH Y AHI SI DEJARON DE COBRAR, AHORA CON RESPECTO A LA ACTUALIZACION ES OTRA COSA PERO SEGUIAN COBRANDO
 #1473617  por graciela1955
 
gracias por responder, el caso es asi: el titular acepto la propuesta de reparacion historca, se homologo el convenio, cobro el 50% y el otro 50% se dividio en 12 cuotas, alcanzo a cobrar 2 y fallecio, los herederos comparecieron en el expte de la RH y el juez pidio planilla, resulta que tengo las liquidaciones de las dos primeras cuotas cobradas, en la primera se liquido la cuota mas la actualizacion con el indice de movilidad del trimestre pero no se que fechas tomaron para calcular los intereses ya que en la tasa pasiva promedio del BCRA he tomado la fecha de cobro respecto a la fecha de corte pero no me da igual....en la 2da cuota no me coincide nada porque ppara calcular la actualizacion quise aplicar al monto de la cuota original el indice del trimestre y no me da y los interese menos...no tengo idea como hicieron los calculos hace bastante que vengo probando distintos metodos pero los resultados no coiciden...
 #1473618  por graciela1955
 
lucky escribió: Lun, 24 Abr 2023, 22:22 No conozco circulares sobre este tema puntual.
Ya pasaron unos años, pero recuerdo que era muy poco clara la forma de liquidar los intereses con los aumentos trimestrales. No coincidían nunca con el porcentual de aumento.
Esa RH que mencionás está homologada. Si hay pensionada debería ejecutar las diferencias en el expte de RH presentando una liquidación de lo que cobró y lo que debió haber cobrado (en caso de no haberse traslado ese concepto a la pensión), más las 10 cuotas impagas con los intereses.
Gracias por responder, el haber actualizado por reparacion historica siempre la cobro tambien cobro el 50% del retroactivo y los intereses, ademas cobro 2 cuotas de las 12 trimestrales, fallecio y quedaron 10 cuotas a cobrar que las estan reclamando los herederos, por eso debo confeccionar planilla...trate de tomar como modelo las dos cuotas ya liquidadas pero NO SE que fechas tomaron para calcular los intereses y en la 2da cuota no me coincide nada
Habra algun sistema que las calcule...bluecorp?
 #1473619  por lucky
 
Es una liquidación compleja porque ni los juzgados se ponen de acuerdo sobre cómo hacerla.
Por un lado, está la movilidad hasta el fallecimiento.
Por otro, los intereses hasta hoy.
Para mi hay que partir de la fecha de corte de la liquidación de Anses de donde surge el ofrecimiento (no desde la homologación).
Acá tenés 2 videos de casos similares que se trataron en las clases del programa de Jáuregui.

https://youtu.be/9UkviorpmCY

https://www.youtube.com/watch?v=pyorcKCfCIo