Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • URGENTE AMPARO OSECAC - AYUDA!

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1474520  por Lan
 
Hola Colegas! como están, todo bien? Les solicito ayuda medio urgente. Inicio amparo contra Osecac porque pasan compulsivamente a Pami. Expongo la normativa etc. Tengo medida cautelar a favor y el Juzgado al momento de dictar sentencia me despacha esto: "...Que examinadas las presentes actuaciones a los fines del pronunciamiento final, se advierte que resulta necesario contar con la mayor precisión posible, del objeto de su pretensión y los hechos en los que se fundan (art. 330 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación). Cuando se elige la vía del amparo, deben individualizar el acto lesivo y la supuesta norma vulnerada por el demandado. Ello sentado, y en mérito a lo dispuesto en el art. 36 inc. 4° a), como medida para mejor proveer, intímese a la actora para que
dé precisión respecto de los hechos alegados, individualizando la fecha en la que obtuvo el beneficio jubilatorio, si una vez obtenido dicho beneficio, decidió contratar en forma directa el Plan de Salud comercializado por OSECAC, en su caso, manifieste si suscribió contrato de afiliación e indique la fecha, a partir de la cual tuvo vigencia dicha afiliación", ALGUIEN SABE QUE ME ESTAN PIDIENDO? La verdad, estoy preocupada.....GRACIAS A TODOS!!! *flor*
 #1474524  por lucky
 
Lo único que podés hacer es cumplir con lo que te están pidiendo. Y después esperar la sentencia.
Así que poneles concretamente cuál es el objeto del reclamo, cuál es el perjuicio que le causó a tu clienta el accionar u omisión de Osecac, el derecho vulnerado, y denunciá todas las demás cuestiones que requieren (fecha de jubilación, si fue afiliada directa, etc...).
 #1474529  por Lan
 
Hola Lucky! realmente no entiendo, la demanda es clara! Se reclama el pase unilateral a Pami! cite las normas etc...no entiendo por que tanta vuelta y obvio me preocupe.....Los modelos de demanda son todos similares....
 #1474531  por lucky
 
A veces los juzgados suelen pedir aclaraciones o cosas que ya se dijeron o se presentaron. Nunca se sabe si es porque no las leyeron, o no las vieron, o realmente es necesario precisarlas.
Como acá no sabés la intención del juzgado, lo mejor es cumplir lo que te piden de la manera más clara y sintética posible.
 #1474555  por Lan
 
Hola Lucky! si jaja, llame al Juzgado y me dijeron que lo hacen siempre....peroooo tengo miedo! jaja por las dudas te consulto: Te parece que presente un escrito diciendo:

ACTO LESIVO: Decisión unilateral de baja de cobertura atentando con el derecho constitucional a la Salud (esta en la demanda).-

NORMA VULNERADA POR EL DEMANDADO: Le cite en la demanda: Art 8 y 20 Ley 23.660 y Decreto 576/93, Art 16 Ley 19.032, Decretos: 292/95, 492/95 y 576/93 y Fallo "Albónico" entre otros....-

FECHA DE OBTENCION DE JUBILACION: Le puse en la demanda que cobro el primer haber en el mes de Agosto de 2022. Como hago para saber cuando le salió la jubilación? le llego la nota a la casa pero no tiene la fecha de notificación-

SI OBTENIDA LA JUBILACION DECIDIO CONTRATAR EN FORMA DIRECTA A OSECAC: Jubilada, siguió atendiéndose y envío TCL para que la mantengan y luego cuando la dieron de baja otro TCL diciendo que la reincorporen y le envíen formulario de reempadronamiento. Quizá lo que deba agregar es que ella fue a Osecac y no le tomaron ningún tramite para afiliarse por ser jubilada (lo que es OBVIO!).-

SI SUSCRIBIO CONTRATO DE AFILIACION Y DESDE QUE FECHA: NO. No la dejaron.-

Estos son los hechos que puse en la demanda:
"La Sra. ..........., en razón de su trabajo como empleada domestica y libertad de elección de su obra social, accedió a la Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles (OSECAC) en el año 2008. En dicho lapso (mas de 16 años) la amparista ha realizado sus tratamientos médicos (padece .............) sin problema a través de OSECAC, y no ha incumplido jamás alguno de sus deberes para con la aquí accionada.-
Con posterioridad, la Sra. ........ tramita su Jubilación, percibiendo su primer haber a fines del mes de Agosto de 2022.-
La actora siguió utilizando los servicios brindados por la accionada, aún habiendo obtenido el beneficio Jubilatorio, haciendo uso tácito de la continuidad afiliatoria, habiendo sido atendida en CABA, conforme surge de los estudios y órdenes médicas que se acompañan.-
Con posterioridad, la actora remite TCL, solicitando mediante notificación fehaciente que mantenga la cobertura en iguales condiciones y características que tenia al estar en actividad. La misma reza:
“…Por medio de la presente, en mi carácter de afiliada a OSECAC, CUIL N° .........., dejo expresamente manifestada mi voluntad de continuar afiliada a Ud. manteniendo la cobertura existente sin perjuicio de haber accedido al beneficio Jubilatorio, quedando intimada a abstenerse de desafiliarme por tal motivo bajo apercibimiento de reclamar judicialmente el Amparo de mis derechos. Solicito asimismo, que los aportes a Obra Social efectuados en mi haber jubilatorio sean derivados a Ud”.-

La demandada guarda silencio frente a esta notificación.-
En el mes de ....... de 2022, le informan que ya no pertenece más a OSECAC, motivo por el cual, se procede a remitir el segundo TCL que expresa:

“…Por medio de la presente, en mi carácter de afiliada a OSECAC, CUIL N° ............ habiendo obtenido beneficio jubilatorio y manifestado mi voluntad y opción expresa de mantener mi afiliación, cobertura y prestaciones medico- asistenciales de Osecac, mediante Telegrama de fecha ...de .... de 2022, N° CD..........., toda vez que Ud. ha procedido a dar de baja la cobertura médica, violando en consecuencia el art. 16 inc c) segundo párrafo de la Ley 23.660, intimo plazo improrrogable de 24 horas, proceda a reingresarme a dicha cobertura, bajo apercibimiento de reclamar judicialmente el Amparo de mis derechos y hacerlo responsable por los daños y perjuicios ocasionados. Intimo mismo plazo legal proceda a otorgarme turno a los fines de presentar el formulario de Reempadronamiento y recibo de Jubilación. Reitero que los aportes a Obra Social efectuados en mi haber jubilatorio sean derivados a Ud.-

Ante dicha misiva, la demandada vuelve a guardar silencio.-
Concretamente, al día de la fecha OSECAC ha dado de baja de forma arbitraria e intempestiva a la amparista, dejando a la actora en estado de total indefensión.-
La actora JAMAS ha expresado su voluntad de afiliarse directamente a PAMI, todo lo contrario, siempre ha manifestado su expresa intención de continuar con la afiliación que tenia al estar en actividad, por tanto, el actuar de la demandada resulta a todas luces inconstitucional.-

MUCHAS GRACIAS POR LA AYUDA!!! ESTOY UN POCO PREOCUPADA PENSANDO SI HICE ALGO MAL (AUNQUE EL JUZGADO ME DIGA QUE LO HACE SIEMPRE, NO ME CIERRA).- *suerte*
 #1474575  por Lan
 
Ok Lucky gracias! Y respecto de la Jubilación que fecha digo? acompañé en la Demanda la carta que le llega de Anses y el recibo del primer haber. La fecha que obtuvo el beneficio no la se, de donde la saco? Muchas gracias Lucky!!! *suerte*
 #1474584  por lucky
 
Si no tenés acceso al expte o al detalle del beneficio que sería lo más certero en cuanto a la información, fijate en la primera liquidación (mes de alta) que dice desde qué día le liquidan el retro.
Generalmente ese día es la fecha de adquisición del derecho.
Denunciá ambas fechas, la de adquisición y la de alta.