Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • NUEVA MORATORIA. PENSION IPS MAYOR A LA MÍNIMA.

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1475020  por doctorgonzalez
 
Buenas, les consulto por el caso de un señor que quiere jubilarse. No llega a jubilarse con la moratoria ley 24476 con lo cual me consulta por la ley 27705. El señor cobra una pensión del IPS por el fallecimiento de su mamá ya que tiene discapacidad mayor a la mínima, no supera los $100.000. Entiendo que la ley es clara que en caso de prestación contributiva mayor a la mínima debe abonar de contado ya que es un régimen de excepción y también entiendo de que se trata de una incompatibilidad y que no es lo mismo que superar el tope del socioeconómico.
Sin embargo, no puedo entender que una persona con ingresos que alcanzan los $ 500.000, pasa el socio y puede adherirse en cuotas, y una persona cuyo ingreso en visiblemente menor, en virtud de esta incompatibilidad, no puede adherir en cuotas. Para una persona que fue monotributista un tiempo y que no tiene ingresos por fuera de la pensión, pagar 2millones de pesos de contado es casi negarle la posibilidad de jubilarse.
Quería iniciar un amparo o algún reclamo vía judicial, les consulto si tienen conocimiento de algún antecedente jurisprudencial. Tengo fecha de inicio esta semana, ¿con la constancia que debe abonar de contado puedo iniciar el amparo? No necesitaría iniciar bajo insistencia para obtener resolución denegatoria, ¿esto es correcto?
Agradecería compartan su punto de vista al respecto. Gracias!
 #1475030  por MARIO1943
 
ME PARECE BIEN EL PLANTEO, ES UNA INCOHERENCIA TOTAL , PERO INICIALO BAJO INSISTENCIA, TENES QUE AGOTAR LA INSTANCIA ADMINISTRATIVA Y UNA VEZ DENEGADA INICIA AMPARO CON MEDIDA CAUTELAR, TENIENDO EN CUENTA QUE LA JUBILACION TIENE CARACTER ALIMENTARIO, CERCENANDO DE ESTA FORMA EL DERECHO A JUBILARSE, IMPONIENDO NORMAS COMO EL PAGO AL CONTADO, CUYA SUMA DE PESOS XXXXXXXXX, ES IMPOSIBLE ABONARLO