Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACCIDENTE DE TRANSITO!!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #147545  por abogadoG

Hola tengo un caso muy concreto, mi cliente es un menor de edad de 19 años de edad motociclista que impacta contra otro auto que gira en U en el medio de una avenida.-

Tiene multiples lesiones y queda internado una semana, sale hace la denuncia (solo civil, porque no tenia casco ni tampoco los papeles de la moto que conducia)

El reclamo va a ser solamente civil, por las lesiones que tuvo, estoy esperando que el medico legista le de el porcentaje de incapacidad sobreviniente.-

Pero hace dias que estoy buscando que monto poner como daño moral, psicologico, etc, y no encuentro nada, les aviso que ya ingrese en la pagina www.iijusticia.edu.ar para comparar casos similares, pero los montos siempre varian constantemente no se entiende que ejemplo hay que seguir.-

Por lo tanto pregunto lo siguiente, a ver si alguien me da un mano y de paso aprenden otros que no sepan como yo:

1) Mi cliente es menor, lo representaran padre y madre. Pido daño moral para los padres? para ambos? y para el menor? cuanto pido?

2) En este orden de ideas, porque veo muchisimos fallos que el valor vida es inferior al valor del daño moral? el daño moral es mas importante que el valor vida?

3) En cuanto esta el valor vida aproximadamente? puede ser $ 180.000?.-

4) Cuando este en la mediacion previa la aseguradora paga solo los famosos puntos de incapacidad que estas entre $1000 y $ 1500 y lucro cesante, daño moral etc? o solamente la incapacidad sobreviniente?

5) Que rubros corresponde pedir ej. Daño Moral, Daño Psicologico, Daño estetico, Perdida de chance, Lucro cesante. Me sobra alguno? Me falta alguno?

6) Que pasa si en los rubros pido montos que despues el juez no los hace a lugar o los reduce drasticamente? hay que pagar las costas? de que porcentaje sobre lo pedido? hay alguna forma de evitar eso diciendo que son provisorias?.-

Bueno se me ocurren estos 6 interrogantes si alguien esta con algo similar y quiere ampliarlo es bienvenido, si alguien ya paso por alguna de estas preguntas, mencione el número y responda.-
Desdew ya muchas gracias.-
AbogadoG

#147552  por Sailaw

Toda demanda gira en torno de la importancia de las lesiones y la incapacidad sobreviniente, es dificil saber un cuantum, cuando no se tienen los datos precisos, y todo se debe armar en forma lógica como consecuencia inmediata a el accidente y a la culpa del demandado.

#147570  por dumitra

Primero que nada acordate que en el ambito extrajudicial no hay daño moral que valga, solo lesiones y daños materiales -

Ya en el juicio los daños materiales y lesiones estan mas o menos tasados, cualquier profesional perito te puede dar numeros exactos segun el caso.

Y con respecto al daño moral, es muy variado segun el caso concreto, como todos los daños subjetivos.

Ej. no es lo mismo un clavo en una pierna en un pibe de 18 que en una anciana de 75, ni tampoco en un pibe de 18 casado con 4 hijos que en uno que juega en la primera de boca =)

Y con respecto a la petición, siempre pone en la demanda "o lo que mas o en menos resulte de las probanzas de autos"

de esa forma evitas que te puedan sancionar por "plus - petitio" aunque nunca vi un caso, pero no esta mal prevenir.

Saludos

#147586  por Sailaw

El plus petitio procede en caso de exageración evidente y brutal, no es tan facil que prospere.

#147620  por abogadoG

Sailaw escribió:El plus petitio procede en caso de exageración evidente y brutal, no es tan facil que prospere.
Muchas gracias Sailaw es un dato importante ese, pero me quedan inconclusas algunas de las cuestiones que plantie, como ser que el motociclista fuera sin casco y no tengo papeles del ciclomotor que conducia nfluye en algo en que tenga derecho a pedirn indemnizacion? yo considero que no.

Por otro lado en laboral se aplican baremos con los que es mucho mas facil calcular el monto a reclamar, en cambio en accidentes es mas dificil, por ahi escuche que se aplican los baremos laborales pero no estoy seguro.-

Estaria bueno alguna ampliacion jaja o de algun otro forista que quiera participar.
Saludos
AbogadoG

#147625  por abogadoG

dumitra escribió:Primero que nada acordate que en el ambito extrajudicial no hay daño moral que valga, solo lesiones y daños materiales -

Ya en el juicio los daños materiales y lesiones estan mas o menos tasados, cualquier profesional perito te puede dar numeros exactos segun el caso.

Y con respecto al daño moral, es muy variado segun el caso concreto, como todos los daños subjetivos.

Ej. no es lo mismo un clavo en una pierna en un pibe de 18 que en una anciana de 75, ni tampoco en un pibe de 18 casado con 4 hijos que en uno que juega en la primera de boca =)

Y con respecto a la petición, siempre pone en la demanda "o lo que mas o en menos resulte de las probanzas de autos"

de esa forma evitas que te puedan sancionar por "plus - petitio" aunque nunca vi un caso, pero no esta mal prevenir.

Saludos
Gracias dumitra por la respuesta, lo de la frase lo que mas o menos resulte... ya la conocia, pero es bueno para los que no la saben si entran a leer aca.

Por otro lado el daño moral no es reclamable en mediacion pero quizas me sirva como presion para que paguen mas o se reclama en juicio.

Igualmente tu respuesta me deja algunos interrogantes por ej. este chico que se accidento tiene madre y padre, puedo reclamar en juicio daño moral por separado tanto para el padre como para la madre. Y otra cosa daño moral para el mismo menor?

Por otro lado supongamos que pido reclamo por daño moral por cada padre, tienen que estar en el escrito de inicio ambos padres firmando o puede hacerlo solo uno y con eso basta. Porque se me ocurre que si firma uno solo prosperaria un solo daño moral para un solo padre y no para el otro que no se presenta en la demanda.-

Un poco rebuscado pero aun no vi una respuesta sobre los puntos que menciono en cuestion en todo el foro.-

Saludos
AbogadoG

#147631  por Sailaw

El que haya ido sin casco y sin registro, no indica amorigerar la conducta culposa del causante del accidente, en todo caso puede haber tambien culpa concurrente.

#147639  por abogadoG

Sailaw escribió:El que haya ido sin casco y sin registro, no indica amorigerar la conducta culposa del causante del accidente, en todo caso puede haber tambien culpa concurrente.
Ok sailaw muchas gracias, no se si les pasa a algunos foristas pero el material sobre accidentes de transitoi no abunda mucho en internet para consultar y de hecho muchos libros que he leido sobre el tema nunca me dan algo concreto respecto al monto a reclamar, tengo que entender entonces que debe hacerse meditadamente.-

Mi idea es pedir $ 150.000 las lesiones son las siguientes: Cabeza 23 puntos, rodillas, mano derecha dedo cocido, 5 dias de internacion, tratamiento por 8 meses, y cirugia estecica dentro de 4 meses por lo menos 1 quizas hayan mas.-

Es una locura pedir esto? por eso pregunto por el valor vida porque la jurisprudencia que encontre siempre que muere alguien el monto no supera los $ 160.000 o $ 180.000 con daño moral incluido.-
Supongo que debe haber algun parametro para determinar valor vida (ojo soy conciente que no la vida no tiene valor y las teorias al respecto pero en los hechos siempre se mantiene mas o menos un monto por lo que pude ver en la jurisprudencia mas reciente).-
Saludos AbogadoG

#147757  por Sailaw

Mirá, en este tipo de juicios con culpas que pueden ser concurrentes, los montos tenes que pensarlos bien, porque si sale como pienso un porcentual de las costas va a cargo de la actora.

#147775  por dumitra

El daño moral lo reclamas en nombre de los padres

El menor puede reclamar daño psicologico y perdida de chance segun las lesiones.

Al menor lo representan ambos padres, salvo que uno solo detente la patria potestad.

Sobre los montos coincido con sailaw, fijate si estas seguro de que no te den culpa concurrente.

Yo te recomiendo que inicies el beneficio de litigar sin gastos primero.

Saludos

#147919  por abogadoG

dumitra escribió:El daño moral lo reclamas en nombre de los padres

El menor puede reclamar daño psicologico y perdida de chance segun las lesiones.

Al menor lo representan ambos padres, salvo que uno solo detente la patria potestad.

Sobre los montos coincido con sailaw, fijate si estas seguro de que no te den culpa concurrente.

Yo te recomiendo que inicies el beneficio de litigar sin gastos primero.

Saludos
Gracias Dumitra iniciare entonces un beneficio de litigar sin gastos por las dudas entonces, igualmente si la representacion es de ambos padres, deberian firmar la demanda ambos padres entonces? Todo esto viene a raiz de que vi fallos en los que se les concede por daño moral tantos $$$ a la madre y tantos $$$ al padre, no los vi que se les concedan en conjunto, quizas he estado viendo muchos fallos donde eran divorciados los padres, pero eso me genera duda.-

Saludos
AbogadoG

#147927  por abogadoG

Sailaw escribió:Mirá, en este tipo de juicios con culpas que pueden ser concurrentes, los montos tenes que pensarlos bien, porque si sale como pienso un porcentual de las costas va a cargo de la actora.
Ok Salilaw de eso soy conciente por eso justamente vengo a postear aca para encontrar opiniones sobre el tema, porque uno de mis mayores temores son las costas que puede acarrear, pero por el otro lado tambien puedo llegar a estar pidiendo muy poco y perjudicar al cliente.-

Igulamente las costas se aplicarian sobre el monto de sentencia calculo y no sobre los montos de la demanda, puesto que serian provisorios, con lo que en menor o mayor medida determine el juez y a su vez dejando a criterio del juez en muchos casos el monto a determinar.-

En teoria sería asi, pero en la practica no se como se esta dando esto, es el motivo del post practicamente.-

Saludos
AbogadoG