Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • SUCESION DE ARGENTINA RESIDENTE Y FALLECIDA EN MEXICO

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1476829  por ELIDA11
 
Por favor tengo una duda. La madre de mi cliente residía en Mexico, lugar donde falleció, dejándole como único bien un depto en Buenos Aires, la pregunta es ¿puedo iniciar el juicio sucesorio en Buenos Aires?
 #1476830  por ClaudioFer
 
Sí, podés iniciar la sucesión acá en Buenos Aires respecto de ese bien. Es lo que establece el art. 2643 del CCyC (solo respecto de ese inmueble situado en el país). Y se aplica respecto del mismo el derecho argentino (art. 2644, CCyC).
 #1478285  por Ema17
 
Estimados, caso similar al planteado por la colega, con la variante que el causante dejó un inmueble en CABA y 2 en Partido de la Costa, Provincia de Buenos Aires. En este caso, dónde iniciarían la sucesión en Argentina? CABA o Provincia de Buenos Aires?
Gracias
 #1478294  por legalescom
 
"En estos casos, el proceso no es técnicamente un proceso universal, ya que no se transmite un patrimonio como universalidad jurídica, sino simplemente bienes aislados y bajo competencia especial especifica, que incluso puede implicar la necesidad de iniciar diferentes procesos sucesorios en los diferentes lugares del país donde se hallaren situados los bienes. Por ejemplo, con un causante fallecido en España que dejo un inmueble en Morón y una casa de verano en Mar del Plata, será necesario iniciar dos procesos sucesorios diferentes para que el Juez de Morón entienda sobre el inmueble allí ubicado, y otra en Mar del Plata, para que haga lo mismo respecto al allí radicado".

Conf. https://www.moretti-zanini.com.ar/suces ... argentina/