Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TRABAJO EN NEGRO - APORTES

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #145050  por ABOG

AMOGOS FORISTAS: EL TEMA ES EL SIGUIENTE: MI ABUELA ESTA SIENDO ACOMPAÑADA POR UNA MUJER QUE TRABAJA EN SU CASA COMO"DAMA DE COMPAÑIA" O CUIDADO DE ENFERMOS.- TABAJA DE LUNES AVERNES DE 10 DE LA NOCHE A 8 DE LA MAÑANA.- DESDE YA QUE ELLA NO ESTA REGISTRADA (TRABAJA EN NEGRO)
ELLA SIGUE TRABAJANDO ACTUALMENTE, PERO NUESTRO MIEDO ESQUE SE LE RAYE Y NOS DEMANDE LABORALMENTE.- HACE 5 AÑOS QUE TRABAJA Y COBRA 500 PESOS JAMAS SE LE HIZO RECIBO.- EL TEMA ES EL SIGUIENTE, SI LA PONEMOS EN BLANCO CON TODOS SUSU APORTES Y TODO VA A SALIR 1150 PESOS APROX, Y NO LO VA A PODER PAGAR.-
QUE SOLUCION ACONSEJABLE TIENEN PARA ESTA CASO?

#145057  por alesuh

OJO DAMA DE COMPANIA Y CUIDADO DE ENFERMOS NO ES LO MISMO.

Si cuida a un enfermo no HAY RELACIÓN LABORAL. Si bien esta bastante discutido, la gran mayoría de los fallos dicen que no hay relación laboral, ya que no se aplica el Estatuto de Domesticos, porque el propio estatuto en el Art. 2 excluye al cuidado de enfermos.

Si no esta enferma, es dama de compania y es relación de dependencia por servicio domestico. La forma de registración depende de tu criterio y tu riesgo, ya que si queres la registras por menos horas, y haces figurar menor remuneración. Igual, $500 parece poco. Pero fijate. Lee el Dto. 326/54 y Ley 25239, Art. 21, por ahi te ayuda.

Si esta enferma, no es servicio domestico, con lo cual sería locación de servicios, en cuyo caso debería inscribirse en AFIP como monotributista y facturarte.
 #145646  por ABOG

GRACIAS POR TU RESPUESTA, IGUALMENTE ME PARECE QUE ESTAMOS COMPLICADOS, YA QUE SI UNO QUIERE ASEGURARSE EN UN 100% DE QUE NO TE HAGAN KILIMBO, TENES QUE PAGARLE EL TOTAL Y REGISTRARLA ENTONCES TENDRIA QUE DECIRLE QUE SE VAYA PORQUE NO LE PODEMOS PAGAR TODO ESO.-
EN REALIDAD YO PENSABA EN ADELANTE HACERLE FIRMAR RECIBOS, Y EN CUANTO AL PASADO YA TRABAJADO POR ESTOS 5 AÑOS, LE HARIA UN CONVENIO A FIN DE ACREDITAR QUE SE LE ABONO TODO.- DESDE YA TODO EN NEGRO Y EL CONVENIO ME LO QUEDARIA YO.- NO NOS QUEDA OTRA QUE ARRIESGARNOS.-
ESPERO OPINION AL RESPECTO.- GRACIAS ESTIMADOS FORISTAS

#145654  por alesuh

Entras en tu propio riesgo.

Si es servicio domestico, tené en cuenta que los derechos laborales son irrenunciables, firmes lo que le hagas firmar te peude reclamar igual.

Si haces convenio, tendrías que homologarlo (judicial y/o administrativamnte) para que caduque la posibilidad de reclamos posteriores.

#145704  por Grays

ALESUH, estamos de acuerdo q si es cuidado de enfermos queda excluido del Decreto q rige el Servicio Domestico, pero yo tenia entendido q rige dicha relacion la LCT, pero veo q hablas de locacion de servicios. No rige la LCT entonces???

#145720  por dani_7

Grays escribió:ALESUH, estamos de acuerdo q si es cuidado de enfermos queda excluido del Decreto q rige el Servicio Domestico, pero yo tenia entendido q rige dicha relacion la LCT, pero veo q hablas de locacion de servicios. No rige la LCT entonces???
hubo un caso en el practico de la uba similar y se le aplico lct...

#145779  por alesuh

La gran mayoría de los fallos lo tiene como locación de servicios. Lo exluye de domesticos por lo que dice el propio estatuto.
De la LCT lo exluyen, ya que no hay beneficio económico o lucro para el empelador, no hay actividad lucrativa beneficiada por el trabajo de la persona que cuida enfermos.

Yo he visto algunos fallos de la CNAT que lo consideran relación laboral; pero la gran mayoría lo considera que no hay relación laboral.

Miren alli que hay algunos ejemplos.
http://www.newsmatic.e-pol.com.ar/index ... erArticulo

#145785  por alesuh

Ojo, repito. Es muy discutido, para mi no es relación laboral.

Igual solo debe haberse dedicado al cuidado del enfermo y no realizar nada mas, es decir, alguna otra tarea.
 #146064  por DAL

ABOG escribió:AMOGOS FORISTAS: EL TEMA ES EL SIGUIENTE: MI ABUELA ESTA SIENDO ACOMPAÑADA POR UNA MUJER QUE TRABAJA EN SU CASA COMO"DAMA DE COMPAÑIA" O CUIDADO DE ENFERMOS.- TABAJA DE LUNES AVERNES DE 10 DE LA NOCHE A 8 DE LA MAÑANA.- DESDE YA QUE ELLA NO ESTA REGISTRADA (TRABAJA EN NEGRO)
ELLA SIGUE TRABAJANDO ACTUALMENTE, PERO NUESTRO MIEDO ESQUE SE LE RAYE Y NOS DEMANDE LABORALMENTE.- HACE 5 AÑOS QUE TRABAJA Y COBRA 500 PESOS JAMAS SE LE HIZO RECIBO.- EL TEMA ES EL SIGUIENTE, SI LA PONEMOS EN BLANCO CON TODOS SUSU APORTES Y TODO VA A SALIR 1150 PESOS APROX, Y NO LO VA A PODER PAGAR.-
QUE SOLUCION ACONSEJABLE TIENEN PARA ESTA CASO?
Estas seguro?????????????? Mirá que los aportes son como mucho $80.

#146097  por Grays

Gracias a todos por los datos!!
 #147526  por ABOG

GRACIAS POR SUS RESPUESTAS.- USTEDES QUE OPINAN SI LE HAGO FIRMAR RECIBOS COMUNES Y A SU VEZ LE HAGO LOS APORTES? Y QUE LE PUEDO HACER FIRMAR QUE TENGA VALIDEZ A LOS FINES DE ACREDITAR QUE SE LE ABONARON LOS SALARIOS TODO ESTE PERIODO QUE TRABAJO? GRACIAS

#147718  por DAL

Podés hacerle firmar los recibos correspondientes a los ultimos dos años, el problema es que por esos años te van a estar faltando los aportes.
A partir de ahora con el formulario de AFIP te basta. Fijate que debajo del mismo hay un recibo de sueldo. YO no lo uso, sin embargo, ya que no me permite poner las horas y dias trabajados, lo que considero fundamental. Pero a la gente le gusta y muchos le agregan eso a mano, cosa que te soy sincera no me convence, pero fundamental agregarlo TAMBIEN en el ejemplar de la trabajadora y no solo en el de la empleadora.
Fijate en tu jurisdicción la libreta del domestico. Aca la dan en Secretaria de Trabajo y hay que ir ambas partes con el formulario pago para el primer mes y además un examen médico de la trabajadora. Este examen es de enfermedades infectocontagiosas. Yo trato de que hagan un preocupacional. algunos me dan bola, otros no. Con ese certificado y el 102, en Secretaría te dan la libreta del servicio doméstico donde se ponen dias y horarios de trabajo, salario y demás.

Aparte se suele contratar un seguro: el sindicato de empleadas domésticas tiene uno muy barato, aproximadamente 10 a 15 pesos, pero la empleada debe estar afiliada al sindicato (un aporte más, aparte del 102). Muchas compañias de seguros te aseguran al personal domestico, inclusive dentro de la poliza de hogar, pero la ultima vez que averigué ( ppios de 2007) San Cristobal esta cobrando 45, y el sindicato, 10. La clienta prefirió el seguro en el Sindicato. con 80 pesos ($59 del 102, más el sindicato y seguro) estuvo cubierta. Como verás, es un sistema bastante simple.