Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Violencia Laboral

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #147646  por juanbeta

Tengo entendido que existe una norma legal (no recuerdo precisamente cual... Y pido disculpas por la irreferencia), en la que prohibe al empleador establecer rotación horaria injustificada, de manera personal a un individuo en particular y sin que la tarea o la prestación de la misma lo amerite, con el único propósito de causar la renuncia del trabajador.
En el supuesto que esto sea así, ¿Existe un tiempo de prescripción ?. Digo... Si esto ha ocurrido durante un año y luego cesó. ¿Es posible demandar a la empleadora por ese hecho?.
Gracias como siempre...

Miguel

#147697  por MORGAN

Existen varias disposiciones en la LCT que protege al trabajador por las conductas hostigadoras, abusivas o persecutorias del empleador. Así como lo planteás si esa conducta cesó no se puede reclamar nada salvo que acredites que ese trato le generó por ej. un estrés laboral, el que, aún así, sería pasible de reclamo por enfermedad pero no para justificar un despido indirecto.

#147749  por juanbeta

MORGAN escribió:Existen varias disposiciones en la LCT que protege al trabajador por las conductas hostigadoras, abusivas o persecutorias del empleador. Así como lo planteás si esa conducta cesó no se puede reclamar nada salvo que acredites que ese trato le generó por ej. un estrés laboral, el que, aún así, sería pasible de reclamo por enfermedad pero no para justificar un despido indirecto.
Te agradezco la respuesta. Si, efectivamente supuse esa posibilidad.

#147772  por Sailaw

Si, ese tipo de actitudes del empleador, se deben impugnar al momento en que se realizan, si no se hace en tiempo supone un consentimiento del empleado.

Se encuentra expresamente prohibido el ilegitimo ejercicio del Ius Variandi, sobre todo cuando se trata evidentemente de presión al empleado para lograr que se canse y se vaya renunciando.

#147784  por juanbeta

Sailaw escribió:Si, ese tipo de actitudes del empleador, se deben impugnar al momento en que se realizan, si no se hace en tiempo supone un consentimiento del empleado.

Se encuentra expresamente prohibido el ilegitimo ejercicio del Ius Variandi, sobre todo cuando se trata evidentemente de presión al empleado para lograr que se canse y se vaya renunciando.
Gracias Sailaw, lamentablemente esto me ha sucedido y en su momento no tuve la posibilidad de quedarme sin trabajo. Una psicópata me hizo la vida imposible y durante un año me acosó de las formas mas maquiavélicas imaginables. Llegué a tener cuatro horarios distintos durante la misma semana. Se cuidó de respetar las doce horas de descanso entre la salida y entrada. Me pedía tareas irrealizables normalmente, que yo las realizaba con recursos propios y en horarios extraordinarios sin poder declararlos. La opción era hacer el reclamo y considerarme despedido. Un artilugio legal, que la mayoría de las veces es impracticable por la inconveniencia de perder el trabajo. Muchos empleadores juegan con esa posiblidad conociendo las necesidades y condicionantes del empleado. En la realidad esto me produjo un estress que terminó con un tumor y quirófano. Hoy estoy evaluando la posibilidad legal de iniciar una demanda. Pero no sé si corresponde el fuero laboral o civil.
Gracias nuevamente, valioso tu aporte.

Miguel