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Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1478144  por wimago
 
Abogado laboralista en Madrid
Las leyes laborales españolas son integrales y brindan una protección significativa a los empleados. Un aspecto clave de la legislación laboral española es el Estatuto de los Trabajadores, que regula muchos aspectos de las relaciones laborales individuales y colectivas. También supervisa los convenios colectivos que regulan derechos, obligaciones, grupos profesionales y salarios mínimos dentro de áreas específicas.

España también aprobó reformas laborales urgentes en 2012 en respuesta a la crisis económica de 2008, y en 2021, para proporcionar soluciones al alto nivel de trabajo temporal. Otra legislación reciente ha abordado la seguridad en el lugar de trabajo, la igualdad de género, la protección de datos, el trabajo a distancia, los trabajadores de plataformas de reparto, la seguridad social, la formación y los contratos temporales.

Trabajador de servicio en España, barman sirve una cerveza
Las investigaciones sobre el bienestar de los trabajadores en España arrojan resultados contradictorios. Por ejemplo, la renta anual de los hogares después de impuestos en España es de poco menos de 20.000 euros, cifra inferior a la media de la OCDE (27.568 euros). España también tiene una brecha considerable entre quienes ganan más y menos. El 20% superior gana casi siete veces más que el 20% inferior. Un porcentaje menor de la población activa española tiene un trabajo remunerado (62%) que la media de la OCDE (68%).

Sin embargo, España obtiene una puntuación alta en materia de conciliación entre la vida laboral y personal. En España, sólo el 4% de los empleados trabaja muchas horas, menos que el promedio de la OCDE del 11%. Los trabajadores en España registran alrededor de 1.686 horas de trabajo al año, ligeramente menos que el promedio de la OCDE de 1.726 horas. La legislación laboral española regula la jornada máxima de trabajo, el subsidio de vacaciones y la conciliación. También han introducido formas de controlar y reducir las horas de trabajo extra.

Dicho esto, estudios recientes también han demostrado que los trabajadores en España experimentan una cantidad significativa de estrés relacionado con el trabajo. La depresión es la segunda causa de incapacidad laboral. Por ello, es una buena idea conocer la cultura empresarial española para ayudar a gestionar el estrés laboral.